Ante un juez de control de garantías la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir y corrupción a sufragantes, a un candidato a la Alcaldía de Villarrica, Cauca y a ocho aspirantes al Concejo de ese municipio.
Los hechos se relacionan con la denuncia instaurada por un veedor ciudadano que permitió al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, determinar que los hoy imputados habrían entregado a la comunidad unos formatos donde se comprometían a que una vez ganaran las elecciones de este domingo entregarían subsidios para reparación de vivienda, por valor de cinco millones de pesos representados en materiales de construcción y mano de obra.
El 29 de octubre último, el CTI capturó, en Santander de Quilichao, Cauca a James Guillermo Mina Ballesteros, candidato a la Alcaldía de Villarrica, Cauca y a los aspirantes al Concejo Rossevelt Balanta Viáfara, Robinson Banguero, Javier Mena Lasso, Rodrigo Hernán Yague Cano, William Chocó Mezú, Yefer Ramos Mosquera, María Eloisa Córdoba Muñoz y Sandra Johana Quiñónez.
Por determinación del juez los procesados quedaron en libertad al considerar que no represen peligro para la sociedad; sin embargo, continúan vinculados al proceso.