La Fiscalía imputó cargos ante la Juez 57 Penal Municipal de Bogotá, en contra de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, como supuesto responsable de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, porte y fabricación de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El fiscal del caso, adscrito a la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, Bacrim, señaló que Pérez Henao es presunto responsable de la muerte de por lo menos nueve personas durante hechos ocurridos entre 2009 y 2011 en el Valle del Cauca, Chocó y Cauca, donde también se logró el decomiso de armas, munición, material de intendencia y el hallazgo de por lo menos14 laboratorios donde se procesaba coca.
Según dijo el funcionario judicial, exintegrantes de esa banda señalaron a Pérez Henao de haber sido el creador de “Los Rastrojos”.
Al final de la audiencia preliminar de imputación el procesado aprehendido el 3 de julio último en Venezuela no se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía.