La Fiscalía de Colombia realizará imputaciones a 13 jefes paramilitares y tres guerrilleros por las peores violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, entre estas masacres de civiles que serán declaradas delitos de lesa humanidad, anunció ese organismo el martes.
"Se trata de 16 casos en los cuales hay un universo de cerca de 30.000 víctimas. La Fiscalía imputará 11.000 graves violaciones a los derechos humanos", dijo en una rueda de prensa el fiscal general Eduardo Montealegre, al precisar que los guerrilleros serán acusados por crímenes de guerra, principalmente secuestro.
Sin embargo, los acusados podrán beneficiar de una sustitución de pena que les depararía un máximo de ocho años de cárcel, pues participan de la Ley de Justicia y paz, una norma de justicia transicional diseñada para conseguir la desmovilización de las milicias paramilitares de derecha entre 2003 y 2006.
Dentro de la ley de Justicia y paz "a pesar de que se trate de delitos de lesa humanidad o de crímenes de guerra, se permite la pena alternativa, de cinco a ocho años de prisión", aclaró el fiscal.
Los delitos que serán imputados ante tribunales de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga incluyen también desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, ataques contra la integridad sexual como una política sistemática o generalizada de ataque a la población civil, detalló Montealegre.
Las acusaciones fueron elaboradas dentro de una "estrategia de priorización" que adelanta la Fiscalía desde 2012 "utilizando metodología de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la finalidad de reconstruir patrones de macro criminalidad", explicó el fiscal.
"La intención es que se produzcan 16 macro sentencias que abarquen los hechos más graves de las Autodefensas (paramilitares) y la guerrilla", añadió.