En audiencia pública, la Fiscalía imputó cargos en contra de Gustavo Adolfo Calero, Juan Carlos Restrepo, Iván Darío González y Milena Paz, como presuntos responsables de favorecimiento a narcotraficantes para hacerlos pasar como miembros de las autodefensas en la Ley de Justicia y Paz.
El fiscal del caso expuso que Calero, esposo de la fiscal Hilda Janeth Niño, también procesada penalmente por estos hechos, ingresaba supuestamente como asesor judicial a los centros carcelarios a cumplir citas con presuntos narcotraficantes.
“Comercializaban información reservada en los registros del SPOA del ente acusador para luego presentar como postulados a los traficantes con el fin de beneficiarlos en justicia y paz”, narró el fiscal especializado del CTI, según lo evidenciado en la investigación.
Indicó además que la fiscal Niño y su esposo compraron en mayo de 2016 un lujoso bien inmueble en Miami, Florida, por un valor de US$490 mil, en momentos en que todos sus bienes en Colombia están embargados por deudas con entidades financieras.
Dijo que las pruebas advierten que, en Colombia, al parecer recibieron dos camionetas y 400 millones de pesos como contraprestación supuestamente por parte del excomandante del Bloque Vencedores de las Autodefensas, Orlando Villa Zapata.
En este caso, indicó el fiscal que Calero Vargas se reunía aparentemente con postulados como Edward Cobo Téllez, alias Diego Vecino, mientras que su esposa fungía como fiscal de la Unidad de Justicia Transicional.
De otro lado, se refirió a Milena Paz García, pareja sentimental del postulado Villa Zapata, de quien dijo que sería la encargada de entregar el dinero producto del ilícito.
A Calero le imputaron como presunto interviniente en cohecho propio continuado, autor de enriquecimiento ilícito y coautor de asociación para cometer delitos contra la administración pública.
A Restrepo como posible coautor de cohecho por dar u ofrecer, coautor de fraude procesal y coautor de asociación para cometer delitos contra la administración pública.
A Paz García deberá responder como supuesta coautora del delito de cohecho por dar u ofrecer, en calidad de coautora, y asociación para cometer delitos contra la administración pública.
Y a González como presunto autor de cohecho propio continuado, coautor de cohecho propio continuado, abuso de la función pública y asociación para cometer delitos contra la administración pública.