Gran poder de convocatoria tuvo entre las víctimas del conflicto armado que viven en los municipios de Soledad y Malambo, la socialización del proyecto productivo “Implementación de estrategias productivas para el restablecimiento de las familias víctimas del conflicto armado interno en el Departamento del Atlántico” que realiza la Gobernación del Atlántico, la Unidad de Víctimas y Fenalco.
En Soledad, en el paraninfo del Instituto Técnico Industrial del Atlántico (Itida), se dieron cita 225 de las 373 familias beneficiadas y, en Malambo asistieron 90 familias en la Institución Educativa Simón Bolívar.
El proyecto, cuyo costo total es de 4.330 millones de pesos, es producto del convenio suscrito entre la Gobernación, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y seis municipios beneficiados: Baranoa, Galapa, Puerto Colombia, Malambo, Sabanagrande y Soledad. El operador de esta iniciativa es Fenalco, seccional Atlántico.
Una de las características de este proyecto es que está dirigido a la mujer cabeza de familia ya que al hacer los estudios iniciales se encontró que, en la mayoría de los casos es la mujer quien se encuentra al frente de estos hogares, cría a sus hijos sola y muchas llegaron de otras regiones, sin el respaldo de su pareja.
“Estas fueron las circunstancias especiales que tuvimos en cuenta, inicialmente le dimos prioridad a la mujer, deseamos llegar con prontitud y eficacia a todas las víctimas”, expresó el secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo.
Aclaró el funcionario que esto no quiere decir que el proyecto sea excluyente y anunció que se está trabajando desde ya en otros programas para beneficiar al género masculino.
Para dar viabilidad a estas acciones, la Gobernación aportó 603.000 millones de pesos, la Unidad 2.807 millones de pesos y las alcaldías de Puerto Colombia 30 millones de pesos; Malambo, 30 millones de pesos; Soledad, 45 millones de pesos; Sabanagrande, 10 millones de pesos; Baranoa, 8 millones de pesos y Galapa, 50 millones de pesos, para un costo total de 4.330 millones de pesos.