Impulsan mejoramiento de especies bovinas | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Mayo de 2014

Con el propósito de conocer las experiencias en el mejoramiento genético de bovinos, investigadores de la red de ganadería y estudiantes de la Universidad Nacional sostuvieron un encuentro con Stephen Moore.

La visita del profesor Stephen Moore, de la Universidad de Queensland en Australia, tuvo como propósito compartir sus conocimientos de más de 20 años de experiencia en mejoramiento genético de bovinos.

Durante el encuentro en Corpoica, en los Centros de Investigación Tibaitatá y Turipaná de Mosquera (Cundinamarca) y Cereté (Córdoba) asistieron estudiantes, profesores e investigadores, para escuchar la historia de este personaje del mundo de la genómica.

El docente usa conocimientos derivados de distintas ciencias como la biología molecular, la bioquímica, la informática, la estadística, las matemáticas, entre otras, en procura de mejorar el desarrollo genético y la productividad del ganado bovino.

Como actual Director del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Queensland, su principal objetivo es continuar trabajando para mejorar la salud animal, el bienestar y los niveles de productividad en los sistemas de producción animal, y conducir la investigación y el desarrollo de la ganadería tropical en Australia.

El enfoque de la investigación del profesor Moore, ha sido el de establecer y dirigir con éxito los programas de genómica bovina, más recientemente, a través de una colaboración multi-institucional que implica a la Universidad de Alberta en Canadá y el Instituto de Agricultura, Desarrollo Rural y Agroalimentación también en Alberta.

“Entre las áreas de trabajo que manejo están: La identificación de un genotipo para la selección de ganado vacuno que contribuya a mejorar condiciones corporales, pesos, y salud animal; investigación de microorganismos del rumen asociados con la eficiencia alimenticia del ganado; y el desarrollo y evaluación de métodos de selección genómica para mejorar las razas, entre otras”, explicó Moore.