Mediante programas de prevención para controlar y prevenir adicciones en los trabajadores, se busca venver el mayor desafío para las empresas del país. La ley en Colombia obliga a los empleadores a incluir dentro de las actividades de medicina preventiva, campañas específicas tendientes a fomentar la prevención y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo.
De acuerdo con la directora de la Fundación Libérate, Martha Suescún, el no contar con un programa al interior de las empresas trae graves consecuencias tanto para el trabajador como para el empleador pues afecta no solo la integridad de las personas sino también la productividad empresarial. En Colombia *3.8 millones de personas consumieron droga en su trabajo y 2 millones admitieron haber fumado marihuana en horas laborales.
“Los programas de prevención y apoyo en relación con las sustancias psicoactivas, deben realizarse obligatoriamente en cualquier empresa, independientemente de su tamaño y deberán contar con la participación de los diversos sectores de la empresa y de los empleados, respondiendo a preguntas e inquietudes de forma positiva con el fin de mejorar la situación de los trabajadores en relación con el consumo de drogas y alcohol para ello es importante conocer las actitudes y conductas de los trabajadores hacia los consumos, antes de definir los objetivos de carácter preventivo y asistencial ”, aseguró Suescún.
El consumo de drogas y/o alcohol en el ámbito laboral es un tema que afecta a todas las empresas en Colombia, por eso el no contar con un programa de prevención en la empresa implica importantes perjuicios.