Es necesario comenzar a analizar desde el Congreso de la República la creación de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) para el Eje Cafetero, que estaría integrada por los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca, declaró el senador Juan Manuel Galán.
"La constitución de esa Región, cuyo punto o centro de gravedad debe ser el paisaje cultural cafetero, puede ser un buen pretexto en el gran sentido de la palabra, para lograr que esta zona planifique, y se proyecte en las próximas dos décadas", afirmó el senador liberal.
El pronunciamiento fue hecho por el Congresista en el marco del foro "Integración Regional, Planificación, Gestión y Paisaje Cultural Cafetero", promovido por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y que reunió en la capital de Risaralda a gobernadores, alcaldes, ministros y empresarios.
La RAPE del Eje Cafetero debe diseñar la especialidad o prioridad de cada uno de los departamentos, por ejemplo la infraestructura en materia aeroportuaria. En este sentido Galán se refirió al terminal Matecaña de Pereira, que se quedó atrás en materia de inversión y actualización, así como sucede en otras regiones.
"Solo a través de esa integración regional, con ese ejercicio de planificación podemos llegar a formular proyectos, o megraproyectos que generen todo el desarrollo de las regiones del Paisaje Cultural Cafetero", sostuvo.
En concordancia con el Ministerio de Cultura, reiteró que se debe remar en una dirección, para que las secretarías de Planeación, tanto municipales como departamentales, sean una instancia técnica muy poderosa, llenas de liderazgo para poder generar ese proceso de planeación de esta región.
Recalcó que esta sería la segunda RAPE, porque ya existe la que conforman Bogotá, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Meta.
Concluyó Galán que son los mandatarios locales y departamentales los encargados de elevar la propuesta de la RAPE a las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso. Reiteró su compromiso con el desarrollo de la región del Eje Cafetero y recalcó que impulsará la iniciativa en el Parlamento.