Mientras la administración tiene todo listo para iniciar el desmonte del Pico y Placa desde el próximo lunes, el comercio organizado anunció que interpondrá recursos jurídicos para que la restricción en el centro se aplace.
El vocero de los comerciantes, Carlos Guerrero, ante las marchas y peatonalización de la Carrera Séptima, denunció que se han quebrado varios negocios de la zona y que como la Alcaldía Mayor se niega a concertar, esta semana se podrían interponer tutelas, recursos de nulidad y acciones populares.
Al tiempo que los comerciantes tratan de concertar, la Administración tiene todo listo para iniciar la pedagogía desde el 17 de febrero cuando se comienza en firme el cobro por congestión en el centro de la ciudad, fórmula propuesta en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, la que el secretario Distrital de Movilidad, Rafael Rodríguez, explicó que son medidas complementarias.
Es importante hacer la claridad que el Pico y Placa que se aplica desde el 3 de julio de 2012 no cambia, es decir se seguirá conservando la restricción de 7 horas en dos jornadas de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. De igual manera se continuará realizando la restricción de acuerdo con el último número dígito de la placa, para los días hábiles pares la restricción es para las terminadas en 0-2-4-6 y 8 y para los días hábiles impares corresponde a las terminadas en 1-3-5-7 y 9.
El cambio se inició desde 2012 cuando funciona una zona al sur de la ciudad que se encuentra libre de Pico y Placa y que está delimitada básicamente de la Avenida Primero de Mayo al sur.
Dos medidas
Más que cambios a la medida, se trata de la implementación de dos nuevas acciones complementarias al Pico y Placa actual y que en resumen son: liberación de la medida en la Zona Norte para el intercambio modal y el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Incremento en la restricción de la medida en la Zona Centro para el uso del vehículo particular, la cooperación ciudadana, el SITP y la sostenibilidad.
Así mismo, en la zona norte se levantará la medida Pico y Placa de manera similar a como se hace actualmente en la zona sur. Los siguientes serán los límites:
· Calle 201 entre Cra. 7º y Autopista Norte.
· Autopista Norte entre Calles 201 y 170.
· Calle 170 entre Autopista Norte y Vía Cota-Suba.
· Vía Cota-Suba entre Calle 169 B y el límite con el municipio de Cota.
De esta forma se propende a una aproximación a la utilización de estacionamientos disuasorios, de forma que los vehículos de municipios vecinos que hacen conexión con la Autopista Norte, tengan la posibilidad de estacionar y realizar el cambio modal al sistema de transporte de la ciudad.
De acuerdo con las estimaciones realizadas se espera que dejen de circular por la Autonorte un promedio de 1.200 vehículos, lo que equivale a que esta importante vía de la ciudad tuviese un carril más.
El levantamiento del Pico y Placa se hace al interior de la zona determinada, sobre las fronteras la aplicación va de acuerdo con el esquema de la medida, tal y como sucede en la Zona Sur.
Al tiempo que los ciudadanos deberán programar recorridos, revisar horario del desplazamiento, punto de origen y destino; el tiempo para implementar las medidas complementarias al Pico y Placa es dinámico y la Secretaría de Movilidad estará monitoreando su comportamiento e impacto para tomar decisiones referentes a la movilidad como la ampliación de zonas liberadas, restricción en otras zonas o temas como segregación de carriles para carro compartido entre otras.