Impuestos: de cada $100, $30 irían a regiones | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Octubre de 2017
Redacción Economía
Gobierno proyecta una reestructuración al Sistema General de Participación, SGP, para invertir en educación, salud y bienestar mediante recursos específicos y no por tamaño del ente territorial.

________________

Por cada $100 adicionales que recaude la nación con la Reforma Tributaria, $30 irán a las entidades territoriales. Este es el propósito del Gobierno al anunciar una reforma al Sistema General de Participación, SGP, de acuerdo con la destinación de los recursos y no como está planteado en la actualidad que es por el tamaño del ente territorial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “la Constitución ya va a permitir que en los próximos años el SGP, que es la bolsa de recursos que distribuye y transfiere el Gobierno nacional a los departamentos y municipios del país crezca. Sin embargo hizo un llamado a la necesidad de hacer una revisión de los gastos y los usos del sistema, por lo que anunció que el Gobierno nacional tiene la intención de presentar un proyecto de Ley en el que se planteen algunas modificaciones”.

“Un proyecto de Ley que modifique la forma como se distribuyen esos recursos, no al tamaño total que está dictado por la Constitución, pero sí a la forma como se distribuyen los recursos en educación, salud, agua potable, ahorro en el Fonpet, resguardos indígenas. Es decir que cualquier incremento de ingresos corrientes de la Nación va a beneficiarlos”, indicó Cárdenas.

“Esta será una reforma que buscará que haya más recursos para el aseguramiento en salud de los colombianos en el régimen subsidiado, para la matrícula de los estudiantes, para que podamos cubrir más niños en el programa de Jornada Única y sobre todo para poder atender las necesidades de pago de los salarios de los docentes”.

Según el Ministro, los recursos del SGP en 2017, alcanzan los $38 billones, los cuales, ha permitido realizar una política social exitosa en Colombia.

Salud

El Ministro de salud, Alejandro Gaviria, propuso una reforma a la prestación de servicios de salud que son garantizados por entidades territoriales, para que en algunos casos sea la nación o las EPS los encargados.

“Yo propuse unos cambios al Sistema General de Participaciones, SGP, donde el país ha venido, en los últimos meses, siendo consciente de una coyuntura compleja, sobre todo de temas de corrupción que tienen nombres de carteles como el de la hemofilia; el de los enfermos psiquiátricos de las terapias Abba y demás”, dijo el ministro Gaviria.

Dijo que la corrupción en el sistema de salud se debe a un mal diseño institucional “por habérsele entregado a los departamentos y regiones unas competencias para los que no tienen todas las capacidades”, por eso señala que se deben recoger los recursos y que el pago de los medicamentos por fuera del plan de beneficios en el régimen subsidiado, sea responsabilidad de la nación y no de los departamentos.

Con estos cambios, el ministro Gaviria considera que “podría ahorrarnos muchos problemas de corrupción. Esto se trata de una reforma a la prestación de servicios que está en cabeza de las entidades territoriales y están en su mayoría en cabeza de EPS e IPS”, señaló.

Para el caso de la población no afiliada al sistema de salud, Gaviria sostiene que no deben ser las entidades territoriales las que tengan estas competencias sino que sean las EPS, entidades a las que la nación ha delegado.

Se buscará que haya más recursos para el aseguramiento en salud de los colombianos en el régimen subsidiado, para la matrícula de los estudiantes

Los departamentos

En reunión con el alto consejero para las Regiones, Camilo Sánchez; el director de Colciencias, César Ocampo, los Secretarios de departamentales de planeación y delegados departamentales de ciencia y tecnología, la Federación Nacional de Departamentos hizo un llamado al Gobierno nacional para que no se sigan centralizando los recursos de regalías de tal manera que afecta el desarrollo de proyectos para las regiones.

“No compartimos que el centralismo sea la base del desarrollo de este país, que es un país de regiones. Queremos que el desarrollo se haga a través de las regiones. Por tal razón, es urgente que el Ministerio de Hacienda sea sincero porque si se centralizan los recursos de regalías, entonces sería necesario plantear una reforma de orden constitucional que diga que esos recursos son de la nación, y la nación haga la distribución que ellos crean conveniente”, afirmó el director Ejecutivo de la FND, Plinio Olano.

Ante la petición de los gobernadores para articular con el Gobierno nacional la armonización de los proyectos de ciencia y tecnología que estén bloqueados, el alto consejero para las Regiones, Camilo Sánchez, aseguró que el Gobierno nacional tiene la disposición de llegar a un acuerdo con todos los departamentos. “El plan que hemos diseñado es coordinar al Gobierno nacional con los departamentos y buscar que la autonomía siga creciendo y evitar al máximo el centralismo que durante muchos siglos hemos tenido en la economía”, puntualizó el Alto Consejero.

Finalmente, el alto consejero para las Regiones, Camilo Sánchez, insistió en la transparencia y efectividad a la hora de ejecutar los recursos provenientes de regalías. “Existe una preocupación en el Gobierno nacional de ver que en muchas ocasiones los recursos no son ejecutados de la mejor forma posible, siendo recursos fundamentales para ejecutar proyectos transformadores en las regiones, no pueden estar en las cuentas de los departamentos. Necesitamos transparencia absoluta y control para llegar a castigar a las personas que crean que estos recursos se pueden manipular y se pueden utilizar de una manera deshonesta”, puntualizó.

Congreso interviene

Los senadores Senén Niño, del Polo Democrático Alternativo, y Álvaro Antonio Ashton, del Partido Liberal, frente a la preocupante situación de las participaciones de las entidades territoriales, que por primera vez desde que se creó el sistema de transferencias, en lugar de crecer, decrecerán en por lo menos 3% en términos reales, si se considera el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2018, presentado por el Gobierno ante el Congreso de la Republica, y que agudiza y conlleva a una crisis presupuestal y financiera de las entidades territoriales, afectando con ello a sectores como educación, salud, agua potable y saneamiento básico, realizarán la audiencia pública “Por una Colombia Incluyente y Social: Construyamos la Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones”, el próximo jueves 2 de noviembre en el Salón Boyacá, desde las 8:00 a.m.

Frente a esta situación, los senadores Senén Niño y Álvaro Ashton se unieron a un conjunto de Congresistas con el apoyo del Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz, quienes han asumido el inicio de la discusión sobre la necesidad de una reforma constitucional, que garantice recursos para los sectores afectados.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin