Impuesto de 75% a los ricos pide Hollande | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Febrero de 2012

Un tributo de 75% a quienes sus ingresos superen el millón de euros anuales propuso el candidato socialista francés, Francois Hollande desatando la indignación de sus adversarios
Este impuesto para los contribuyentes más ricos, los que ganan más de un millón de euros anuales, es un llamamiento a su "patriotismo", explicó el martes François Hollande, favorito en los sondeos frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy. "Es patriotismo aceptar pagar un impuesto suplementario para que el país se recupere", dijo.
Hollande causó sorpresa el lunes por la noche al lanzar esa idea durante una emisión en el canal privado TF1. "He considerado, y hago aquí el anuncio, que por arriba de un millón de euros por año, la tasa de imposición tendría que ser de 75%. No es posible tener esos niveles de remuneración", dijo.
No es "sobre la totalidad" de su renta que los más ricos tendrán que pagar ese impuesto, sino sobre el monto que sobrepase el millón de euros anuales, precisó el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë.
François Hollande, que lanzó su campaña a fines de enero afirmando que su "adversario" es "el mundo de la finanza", agregó esta medida a la reforma fiscal que cuenta aplicar si es elegido presidente de Francia en los comicios del 22 de abril y 6 de mayo próximos.
Hasta ahora, proponía crear un impuesto a la renta de 45% para los ingresos anuales superiores a 150.000 euros por persona.
La derecha francesa no escatimó el martes en críticas a la propuesta de Hollande, argumentando los riesgos de fuga de capitales hacia países con fiscalidad más baja, como Suiza o Bélgica.
"Es una huida hacia adelante fiscal, la confiscación fiscal. Cada día François Hollande inventa un impuesto suplementario", estimó el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.
"Cuando se tienen sedes sociales de empresas industriales que pueden estar indistintamente en Francia, en Bruselas o en Londres, la fiscalidad cuenta", estimó el ministro de Defensa, Gérard Longuet.
En cambio, a la izquierda del Partido Socialista, el Frente de Izquierda, del que forma parte el Partido Comunista, relativizó esa proposición que concernirá a un número muy limitado de contribuyentes. "Esta propuesta sólo estará destinada a los patronos del CAC 40 (las mayores empresas francesas) y a los grandes deportistas", consideró.
En cuestión de fiscalidad, las comparaciones entre países son siempre un ejercicio difícil, dado que los sistemas son complejos y las estructuras diferentes.
Según un estudio del instituto Eurostat publicado en junio de 2010, la tasa máxima del impuesto sobre la renta de las personas en la Unión Europea es la de Suecia (56,4%)./AFP