Durante las pasadas semanas de relativo verano, nada se hizo a fin de prevenir nuevas inundaciones en las zonas anegadas en octubre-diciembre de 2010 y los primeros meses de este año. La imprevisión estatal ha sucedido a pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comunicó oportunamente a la ciudadanía y al Gobierno que el próximo período invernal sería similar al anterior o quizás más grave. Las aguas de los ríos Cauca, San Jorge, Sinú, Nechí, Magdalena, Guatapurí y Opón se saldrán nuevamente de cauce. El Ejecutivo asevera que destinó a esas áreas $ 2 billones 500.000 millones. Pero la ciudadanía cree no haber visto esos recursos, particularmente en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena y Santander.
“USO”, ¿agitadora? Autoridades y ciudadanos, en general, de Puerto Gaitán, Meta, denuncian que agitadores al servicio de la Unión Sindical Obrera (USO), y presuntamente enviados desde Barrancabermeja pretenden soliviantar a centenares de trabajadores sencillos, empleados por firmas buscadoras de petróleo en la región. Los revoltosos alegan que el salario mínimo aplicado generalmente no es el que rige en todo el país, sino mucho menor. Pero las nóminas los rectifican informando contablemente que no hay asalariados con menos de $ 1.100.000 mensuales.
Visita a presos. Directivos y reclusos de la cárcel nacional de Valledupar finalizan esta semana cavilando sobre una coincidencia inesperada: la visita del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del parlamentario Iván Cepeda. Acordándolo o no, previamente, ambos dialogaron con los presos que podrían obtener beneficios penales si atribuyen crímenes y arbitrariedades a miembros de la Fuerza Pública. Desde 2003, la Justicia se ha inclinado a darles fe.