Imponer re-acuerdo busca Santos: Uribe | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 21 de Noviembre de 2016
Redacción Web

En una entrevista a La Hora de la Verdad, el expresidente y senador de la República habló sobre el nuevo acuerdo que estaría a dos días de ser refrendado en el Congreso, y sostuvo que el Presidente confundió su solicitud de Acuerdo Nacional, con llevar los textos del acuerdo de paz con Farc.

Uribe afirmó que le ha solicitado al Gobierno, en muchas ocasiones, que tenga en cuenta las propuestas del NO, sin embargo, a su juicio, muchos de los temas más importantes fueron ignorados.

“En el acuerdo se sigue contemplando el narcotráfico como delito político, la impunidad, la elegibilidad política a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad y situación de los militares en el Tribunal de Paz. Tampoco se respetó el presupuesto nacional, pues el costo del posconflicto no debe afectar la realidad fiscal del país” sostuvo el senador.

Dijo que “hay muchos temas que siguen generando preocupación, por ejemplo el narcotráfico. Este aspecto quedó exactamente igual; ningún guerrillero va confesar que usó el narcotráfico para enriquecerse ilícitamente, por lo tanto el narcotráfico se convertirá en un delito conexo al delito político por ende amnistiable y no extraditable”.

Por otra parte, el jefe del Centro Democrático se refirió a la elegibilidad política para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, explicando que “aunque quienes representen estas zonas no podrán pertenecer a ningún partido tradicional ni al de las Farc, esas zonas serán acordadas entre las Farc y el gobierno, y seguramente la guerrilla tendrá influencia de decidir quiénes serán los candidatos”.

Respecto al Tribunal Especial de Paz, expresó en La Hora de la Verdad que “se contemplan asuntos como la situación de los militares presos que deberán confesar crímenes que no cometieron para poder salir libres (…) en este caso, se necesita una solución que no equipare a los miembros de las Fuerzas Militares con los delincuentes de las Farc, que les otorgue la más pronta libertad y que les permita limpiar su honra”.

Concluyó diciendo que la llegada de Timochenko a Bogotá y a la posible firma de un acuerdo, amenaza y atropella la Democracia. “Si el gobierno decide imponer el acuerdo, debemos pensar en lanzarnos a la calle a buscar firmas para de alguna manera hacer un referendo a estos acuerdos”.