El guerrillero desmovilizado Step Forero, sostuvo en el juicio adelantado por los tres menores muertos en el municipio de Tame, Arauca, que el padre de estos, colaboró en la móvil Alfonso Castellanos y el octavo frente de las Farc.
En su declaración ante un juez de conocimiento, el subversivo catalogado como ‘testigo estrella’ en el caso que se le adelanta al subintendente del Ejército, Raúl Muñoz, por su presunta participación en la violación y asesinato de tres niños en Tame, Arauca, en octubre de 2010, sostuvo que “todos los pobladores en esa zona del país colaboraban con las Farc o con el ELN, era algo muy frecuente, ya fuera por las buenas o por las malas”.
A renglón seguido dijo que “esa familia la distingo hace más de 12 o 13 años. Las personas que viven en la región o colaboran con el uno o con el otro (Farc o ELN). Los menores de edad que pertenecen a los comités juveniles y son los encargados de hacer los mandados”.
Este testigo fue solicitado por el abogado del subteniente Raúl Muñoz Linares y hace parte fundamental de su estrategia de defensa con la que se busca demostrar que fueron las Farc las autoras del asesinato de los tres niños cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común del municipio.
Muñoz es acusado de homicidio agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años por lo que la Fiscalía solicitó que sea condenado a 60 años de prisión sin rebaja de la pena.