Implementan Ley de Convivencia Escolar | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Marzo de 2014

Una serie  de talleres pedagógicos en los centros educativos viene realizando el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la implementación de la Ley  de Convivencia Escolar, la cual creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Los talleres están dirigidos a rectores de instituciones educativas oficiales y privadas y a funcionarios de las 94 Secretarías de Educación certificadas, donde se realiza la socialización de las Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar, elaboradas por el MEN para apoyar a los establecimientos educativos en la revisión de las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia y al ejercicio de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos. Estas actividades, que iniciaron la primera semana de marzo, se extenderán hasta la segunda semana de abril con el objetivo de cubrir todas las zonas del país.

En el marco de estos talleres también se están brindando orientaciones para el uso pedagógico de las pruebas Saber de 5° y 9° en el tema específico competencias ciudadanas, para que permita fortalecer estrategias para la convivencia escolar.

De acuerdo con la información oficial, el equipo del MEN está adelantando estas actividades académicas a través de la orientación de las Guías N° 48 y 49, la primera sobre la Ruta de gestión para alianza en el desarrollo de competencias ciudadanas, dirigida a las secretarías de educación; y la segunda, un compendio de guías pedagógicas elaboradas para las instituciones educativas.

Una de las principales orientaciones en esta actividad, basados en los planteamientos de la Ley 1620, es el reajuste de los manuales de convivencia y la ruta de atención (promoción, prevención, atención y seguimiento) que se refiere a las diferentes situaciones o conflictos que se generan en las instituciones educativas y la importancia del proceso participativo de todos los actores que involucran la escuela (padres de familia, directivos docentes, docentes y estudiantes).