La colombiana Nathalia González tiene a su hija retenida en México por cuenta del padre, Óscar Federico Bañuelos, de nacionalidad mexicana, quien a través de maniobras legales se apoderó de la custodia de la niña y solo le permite verla 3 horas diarias en la casa de sus exsuegros.
González dijo en entrevista con la Revista Semana que se divorció en 2009 del mexicano y regresó a Medellín estando en embarazo. En el acuerdo que hicieron, acordaron que ella quedaría con la custodia de la menor y el padre, que viajaba con frecuencia de negocios a Colombia podría ir a visitarla.
Sin embargo, en noviembre de 2012, el padre de la menor las invitó a su país con el pretexto de que la niña conociera a sus familiares y estuvieron en México hasta el 5 de diciembre. Cuando González intentó regresar a Colombia con su hija, Beñuelos se la arrebató por la fuerza. La madre denunció el hecho ante la Procuraduría de ese país, pero según ella “no hicieron nada”.
El 22 de diciembre y gracias a la embajada colombiana, González logró recuperar a su hija, pero un abogado del padre apareció con un documento según el cual Beñuelos tenía el amparo (custodia) de la menor. Desde entonces, Nathalia González no tuvo otra opción más que someterse a los breves encuentros con su hija.
La madre de la niña acusa a su padre de “tortura psicológica”, pues Beñuelos le habría dicho a la menor que su madre la “iba a abandonar” y que se iba a quedar en México “para siempre”. La madre continúa luchando para recuperar a su hija ante la aparente complicidad de las autoridades mexicanas con el padre.