Imparable arremetida de las Farc en el sur del país | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Junio de 2015

Desde que decidió romper su tregua unilateral, las Farc arremeten con ataques afectando departamentos como Putumayo, Cauca y Caquetá en puntos claves como electricidad, transporte y crudo.

 

Bajo la premisa de la mesa de negociación de que se dialoga en medio de la guerra, las Farc intensifican su accionar con ataques que han cobrado vías y han afectado a la población civil.

 

Tras volar dos torres en Caquetá que dejó sin luz al Caquetá, insurgentes al parecer del frente 48 de las Farc, que operan en la zona, detuvieron una caravana de ocho carrotanques y obligaron a sus conductores a derramar el crudo de tres de ellas sobre la vía de Puerto Asis, ocasionando una nueva emergencia ambiental.

 

Unidades del Ejército, a esta hora se encuentran en la zona realizando labores de limpieza para evitar una mayor contaminación.

 

Así las cosas, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán junto al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, adelantan la reunión para tomar medidas que garanticen la seguridad de los habitantes de la zona.

 

Este nuevo ataque se suma a las voladuras de torres eléctricas en Caquetá y Buenaventura, y al derrame de más de 200 mil galones de crudo de 19 camiones el pasado lunes, afectando varias hectáreas de humedales.

 

Tres policías muertos por ataque en el Cauca

El hecho se registró en el sector de Tres Cruces, en Cauca, donde la guerrilla atacó una patrulla de Policía.

 

Ante la negativa del alto que hizo la guerrilla al conductor del vehículo, los insurgentes atacaron la patrulla con tatucos y disparos de fusiles. Un uniformado murió instantáneamente mientras que otros dos perdieron la vida de camino al centro médico.

Por otro lado y también en el Cauca, la guerrilla de las Farc atacó con explosivos la carretera Panamericana, lo que generó la interrupción del paso entre las ciudades de Popayán y Pasto.

 

La guerrilla colocó explosivos bajo una alcantarilla y destruyó un buen porcentaje de la capa asfáltica en la carretera internacional. El ataque terrorista se produjo a la altura del municipio de El Patía, en el Cauca.