Impacto del descenso en precios del crudo | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Febrero de 2015

Sin duda la economía colombiana ya siente el peso de la reducción de los precios del petróleo a nivel mundial. En las minutas del Banco de la República sobre la última reunión de la Junta Directiva, se indica que el descenso en el precio del petróleo sigue afectando el valor de las exportaciones del país.

En noviembre, las ventas externas cayeron, hecho explicado principalmente por los menores valores exportados de crudo. Las ventas de los principales productos agrícolas siguieron registrando altos incrementos, mientras que las exportaciones del resto de sectores cayeron, pero en menor medida que las mineras.

Con lo anterior, para todo 2014 la proyección más probable del déficit de la cuenta corriente como proporción al PIB se incrementó y se situó en el límite superior del rango estimado un trimestre atrás (5%). Se estima que en 2015 el déficit y su financiamiento sean menores, en parte como resultado de una reducción esperada en la inversión extranjera directa (especialmente la dirigida a petróleo), y por una inversión de cartera menos dinámica.

En el contexto interno, la nueva información para el cuarto trimestre de 2014 sugiere que la demanda interna continuó muy dinámica y que las exportaciones netas habrían restado más de lo esperado al producto. Con esta información, el equipo técnico proyecta que el crecimiento económico para 2014 se sitúe entre 4,5% y 5%, con 4,8% como cifra más probable.

En el mercado laboral, con cifras desestacionalizadas, a diciembre la tasa de desempleo sigue en niveles bajos, con una tasa de ocupación en el máximo de los últimos 14 años, impulsada principalmente por el empleo asalariado.

En diciembre el crecimiento anual del endeudamiento de las empresas se ha desacelerado, hecho explicado principalmente por el menor ritmo de aumento del endeudamiento externo directo.

Por el contrario, la cartera de consumo presentó una mayor dinámica y más que compensó la desaceleración registrada en los créditos hipotecarios. Lo anterior se ha dado junto con unas tasas de crédito que permanecieron relativamente estables, las cuales en lo corrido del segundo semestre de 2014 sólo han reflejado de forma parcial el incremento registrado en la tasa de interés de referencia.

Asimismo, para 2015 el equipo técnico redujo el rango de crecimiento económico proyectado a un intervalo entre 2% y 4%, con 3,6% como cifra más probable/AFP.