Imatinib estaría al alcance de todos enfermos de cáncer | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Abril de 2016
El medicamento Imatinib, comercializado bajo el nombre Glivec, estaría al alcance de todos enfermos de diversos tipos de cáncer y leucemia, si la Superintendencia de Industria y Comercio acepta la solicitud que la próxima semana le presentará el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que se le retire la exclusividad del producto al laboratorio Novartis y pueda así elaborarse como genérico.
 
El ministro Gaviria adelantará la mencionada gestión luego de que fracasara la negociación con Novartis para reducir el precio del miligramo de medicamento a 140 pesos. Hoy el miligramo se comercializa a 300 pesos.
 
La semana pasada Gaviria anunció las negociaciones “a partir de la solicitud de declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria del Imatinib”.
 
Hace cuatro años, una resolución de la Superintendencia le negó la patente a Novartis, que acudió al Consejo de Estado que le dio la razón en 2012.
 
En respuesta a la negociación iniciada la semana pasada, Novartis respondió, según lo precisó Gaviria, “que no quiere entrar en esta negociación y que no acepta el precio propuesto por el Ministerio”, lo que “nos tiene que llevar necesariamente a acoger la otra recomendación y es comenzar a avanzar en un acto administrativo que va a declarar la licencia obligatoria”.