La imagen del presidente Juan Manuel Santos está en el nivel más bajo desde que empezó a gobernar, según un sondeo divulgado esta noche que muestra la caída del apoyo al proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado.
Solo 21% de los colombianos aprueba la gestión de Santos, la cifra más baja en sus dos mandatos (desde 2010), según la última encuesta bimestral de Gallup retomada por medios locales.
Uno de cada cuatro encuestados (27%) cree que las negociaciones de paz del gobierno con las Farc van por buen camino, mientras que dos de cada tres (66%) dijeron que no van en la dirección correcta, según los datos publicados en los diarios El Tiempo y El Espectador.
En febrero, eran 57% los que no apoyaban estas conversaciones, que avanzan desde hace más de tres años en La Habana, frente al 36% que sí las defendía. Son 28% los que creen que el acuerdo final de paz con las Farc se sellará este año.
También la imagen de Santos sigue una tendencia a la baja. El apoyo al presidente fue de 42% en diciembre y 24% en febrero.
El inicio de las negociaciones de paz con el Eln es aprobado por 56% de los encuestados, mientras el 40% se opone a que el gobierno y la segunda guerrilla del país pasen a una fase pública de negociaciones, como anunciaron el pasado 30 de marzo. /AFP