Una multa de 600 mil euros por “estafa en banda organizada” confirmó la Corte de apelaciones de Paris a las dos principales estructuras francesas de la Iglesia de Cienciología.
La multa impuesta a las dos estructuras parisinas, el Celebrity Center y su librería SEL, es idéntica a la pronunciada en un primer proceso en 2009.
Por otra parte, cinco miembros de la organización fueron condenados en apelación a penas que van de 10.000 euros de multa a dos años de prisión con suspensión de pena y 30.000 euros de multa.
La justicia francesa los acusa de haber aprovechado la vulnerabilidad de ex adeptos para obtener de ellos importantes sumas de dinero.
"Es una decisión histórica", declaró a la prensa Olivier Morice, abogado de UNADFI, una asociación de lucha contra las sectas.
"Es la primera vez en Francia que la cienciología es condenada en tanto que persona moral por estafa en banda organizada", dijo, añadiendo que se trata de una "noticia muy buena para quienes luchan contra las sectas" y de una "derrota severa de la Iglesia de la Cienciología".
"Esta decisión era esperada por numerosos países que luchan contra las derivas sectarias", dijo también, citando a Alemania, España, Bélgica, Italia, Australia y Estados Unidos.
Por su parte, la Iglesia de la Cienciología denunció en un comunicado un veredicto "falseado e injusto", e indicó que recurrirá "inmediatamente" a la Corte de Casación.