El nuevo papa argentino Francisco advirtió en su primera homilía del riesgo de que la Iglesia se convierta en una "ONG piadosa" si no se siguen los preceptos de Cristo.
"Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor", dijo durante una misa Pro Ecclesia en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron en cónclave la víspera.
El Papa, vestido con un simple paramento dorado y mitra, celebró la misa en latín, pero pronunció la homilía, centrada en el tema "caminar, edificar, confesar", en perfecto italiano, la lengua de su padre.
"Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va", agregó con un tono didáctico.
Francisco ya había evocado el tema del camino en su primer discurso ante la muchedumbre en la plaza de San Pedro, que fue interpretado por los vaticanistas como una voluntad de encarar para afrontar los problemas de la Iglesia.
Conservador en doctrina
El flamante papa Francisco es un hombre de posiciones progresistas en temas sociales pero alineado sin fisuras con la doctrina del Vaticano, como lo revela su férrea oposición a las leyes de matrimonio homosexual y de identidad de género recientemente aprobadas.
MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES: Fue un tenaz opositor a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en julio de 2010 en Argentina y que fue la primera en América latina.
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.
IDENTIDAD DE GENERO: Se opuso también a la Ley de identidad de género aprobada en mayo de 2012 y que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.
CELIBATO: "El celibato es una opción de vida como sería, por ejemplo, vivir en la pobreza", dijo Bergoglio en el libro "El Jesuita" de Sergio Rubín y Francesca Abrogetti.
Con todo, reconoció que "hay momentos en que se puede volver crítica (la opción) si el sacerdote conoce a una mujer en la parroquia y cree que se enamoró".
EUTANASIA y ABORTO: En "El Jesuita", Bergoglio situó la lucha "contra el aborto en la batalla a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte digna y natural".
"Una mujer embarazada no lleva en el vientre un cepillo de dientes, tampoco un tumor. La ciencia enseña que desde el momento de la concepción, el nuevo ser tiene todo el código genético", agregó.
PRESERVATIVOS: En contra, al igual que la Iglesia, incluso cuando se trata de prevenir el sida.
BAUTISMO: En 2012 pidió a sacerdotes de 11 diócesis de Buenos Aires que bauticen a todos los bebes, incluidos los nacidos de una relación extramatrimonial.
"Con dolor lo digo y si parece una denuncia o una ofensa, perdónenme, pero en nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio", dijo.
ESCANDALOS DE PEDOFILIA: No se ha pronunciado por las denuncias de casos de pedofilia.
SU PAPEL EN LA DICTADURA: "Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas", afirmó Bergoglio, según el libro "El jesuita", ante las acusaciones de que no protegió a dos jesuitas que fueron detenidos y liberadores cinco meses después.
Bergoglio precisó que los sacerdotes fueron liberados "primero, porque no pudieron acusarlos de nada y, segundo, porque nos movimos como locos" desde el mismo día en que los llevaron.
MEDIOAMBIENTE: Quienes lo conocen dicen que es un defensor del medio ambiente.
GLOBALIZACION Y POLITICA: el nuevo papa acepta la globalización pero advirtió que "tiene sus peligros". "No podemos renegar de la cultura de nuestros pueblos. Ese es el gran peligro" que la globalización trae consigo, señaló Bergoglio a la prensa. Defendió además el trabajo de los laicos en la política y definió que "la política es el quehacer del bien común, al contrario de las ideologías, que siempre engendran violencia".
COMUNISMO Y LIBERALISMO: el papa Francisco expuso además sus críticas tanto hacia el comunismo como al liberalismo y destacó que "así como el comunismo cayó por sus contradicciones internas, este liberalismo también va a caer por sus contradicciones internas" y advirtió que "no debemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico. La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar a los mercados" y exhortó a realizar un mayor trabajo sobre la sociedad.
AFP/ENS