Reglamentar en un plazo de 30 días la eutanasia ordenó la Corte Constitucional al Ministerio de Salud, con el fin de que se regule una directriz para que todas las EPS y hospitales tengan un referente sobre este procedimiento, tras lo que la Iglesia Católica llamó la atención al recordar que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otros.
“Ordenar al Ministerio de Salud que en el término de 30 días, contados a partir de la comunicación de esta providencia, emita una directriz y disponga todo lo necesario para que los Hospitales, Clínicas, IPS, EPS y, en general, prestadores del servicio de salud, conformen el comité interdisciplinario del que trata esta sentencia y cumplan con las obligaciones emitidas en esta decisión”, dice la sentencia.
De igual forma, la Corte exhorta “al Congreso de la República a que proceda a regular el derecho fundamental a morir dignamente, tomando en consideración los presupuestos y criterios establecidos en esta providencia”.
Sobre este particular se pronunció el senador Armando Benedetti, quien señaló por medio de su cuenta en Twitter que “La Corte Constitucional da 30 días para que el Gobierno reglamente la eutanasia. El Congreso no ha querido!”
El congresista que le ha seguido la pista a este tema había dicho en entrevista con Semana.com que “lo que la gente no sabe es que la eutanasia existe hoy en Colombia gracias a una sentencia de la Corte Constitucional del año 1997, pero no está reglamentada. Yo quiero reglamentarla. Cada vez que se da este debate, ahora con motivo del caso de Brittany Maynard que decidió morir mediante el suicidio asistido, por lo único que sirve es porque se da mucha información y baja la ignorancia sobre el tema”.
EL NUEVO SIGLO recogió la opinión del exsecretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, quien señaló que “la idea que la eutanasia entendida como el quitarle la vida a una persona es totalmente rechazable, pero cuando se trata de un enfermo terminal, suprimir los cuidados así exagerados y costosos no se considera propiamente una eutanasia sino que es más bien un alivio para el enfermo”.
“Entonces partimos de la base de que nadie tiene derecho a quitarle la vida a una persona. Ahora si la persona pide que le alivien sus dolores y males, la ciencia ha avanzado mucho para atenuar la enfermedad, pero dar como vía para que la eutanasia en el estricto sentido de la palabra se aplique, pues puede ser muy riesgoso”, dijo Marulanda.
Monseñor agregó que la Conferencia acompañó este proyecto de ley. “La Iglesia mandó sus puntos de vista como cualquier instituciones o universidades, otra cosa es que sean tenidos o no en cuenta, porque generalmente se parte del hecho que Colombia es un Estado laico y por ser Estado laico, casi se llega al extremos de pensar que la gente de la Iglesia no tiene derecho a pensar”.