Un día después de haber dado a conocer su equipo de gobierno, el alcalde Gustavo Petro arrancó con las posesiones de los altos funcionarios.
Ayer asumieron sus cargos los secretarios de Educación, Hábitat y Ambiente, así como los directores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Especial de Servicios Públicos.
Uno de las designaciones que más expectativa y debate ha generado fue la de María Fernanda Rojas en el IDU.
Algunos concejales cuestionaron una presunta falta de experiencia de la funcionaria en los temas de infraestructura vial, pero de inmediato voces de la Administración replicaron que ella conoce el sector e incluso participó en la Comisión de seguimiento a la contratación que contribuyó a develar el funcionamiento del llamado “Carrusel de la Contratación”.
Rojas precisó ayer que habrá dos prioridades. De un lado, la culminación de los contratos vigentes para los seis distritos de conservación vial, y de otro lo que tiene que ver con obras de mayor envergadura como la Fase III de Transmilenio, es decir las troncales de la 26 y la Décima.
También se plantea cambiar el esquema de contratación, que hasta el momento se basa en megaobras, por uno más flexible, de menores cuantías y volumen de obra, que permitan una participación más amplia y variada de contratistas.
De otro lado, en la Secretaría de Educación tomó posesión Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, que en principio tendrá que aterrizar la propuesta del Alcalde sobre la implementación del grado doce así como la intervención de la Universidad Distrital.
También asumió la secretaria Distrital de Hábitat, María Valencia Gaitán, así como la titular de Ambiente, Margarita Flórez Alonso.
Igualmente asumió ayer ante Petro el nuevo director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, Guillermo Asprilla, quien tendrá entre sus prioridades definir lo relativo al proceso licitatorio para la recolección de basuras, por cuanto el anterior se cayó a finales de diciembre.