Un total de 818 productos con potencial exportador hacia Europa fueron identificados por Proexport en el más reciente foro de oportunidades comerciales en Antioquia.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados confirmó que los sectores productivos colombianos “no solo deben estar preparados para defenderse de los TLC, especialmente con la Unión Europea, sino que también deben tomar las medidas necesarias para sacar la mayor ventaja de cada uno de ellos”.
Los empresarios antioqueños asistieron a la cita en Medellín convocada por la Comisión II de la Cámara de Representantes, en la que le expresaron al jefe de la cartera ministerial sus inquietudes sobre las ventajas y retos que ven con respecto a dicho acuerdo.
También hicieron un llamado para aunar esfuerzos con miras a enfrentar la competencia que tendrán todos los sectores productivos con o sin TLC.
“Hace 20 años decidimos como una política de Estado insertarnos en los mercados internacionales. Ahora lo que nos corresponde es garantizar los compromisos sólidos que tenemos como Gobierno y que permitan la transformación de nuestros sectores, y esto no es un proceso placentero”, afirmó el Ministro.
En este sentido, afirmó que para sectores como el lácteo, que abiertamente se ha manifestado como uno de los más amenazados con el Acuerdo, es necesario actuar desde ya y no esperar a que pasen los 20 años de mercado controlado para las importaciones que fueron pactados.
Díaz-Granados sostuvo que en los últimos meses ha centrado parte de su agenda en escuchar a los empresarios de la cuenca lechera antioqueña, en municipios como Entrerríos y Belmira, y como producto de estas conversaciones su cartera y el Ministerio de Agricultura están preparando un proyecto conjunto para garantizar los recursos anuales que permitan la transformación productiva.