Se espera que en la ‘maratón’ que viene adelantando el presidente Santos sancionando leyes producto de iniciativas tramitadas en el Congreso de la República en meses anteriores, haga lo propio con el proyecto de cuentas abandonadas, de iniciativa del senador Mauricio Lizcano (Partido de La U).
El objeto de la ley es utilizar los saldos de cuentas abandonadas que se encuentran en los establecimientos financieros para ser invertidos en la creación y administración de un fondo en el Icetex que permita el otorgamiento de créditos de estudio y créditos de fomento a la calidad de las instituciones de educación superior.
El senador Mauricio Lizcano explicó que las cuentas abandonadas son aquellas que no han tenido movimiento durante tres años ininterrumpidos.
También dijo el Parlamentario caldense que los recursos de los cuentahabientes no se van a perder, ya que si aparecen los dueños legítimos de esas cuentas, se les tendrá que devolver el dinero.
De acuerdo con lo aprobado aseguró “la entidad financiera deberá entregarle el saldo al depositante en el momento en que este lo solicite, el cual no podrá ser superior a un día siguiente a la solicitud presentada, con los rendimientos respectivos”.
Agregó que al Fondo del Icetex podrán llegar cerca de 1,5 billones de pesos de cuentas abandonadas y que esos recursos podrán ser utilizados para prestarlos a bajo interés a estudiantes de pocos recursos.
La iniciativa establece también que a partir de la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno nacional tendrá un plazo no mayor de tres meses para reglamentar la operatividad necesaria del traslado de los dineros. Una vez establecida la operatividad, se requerirá a las entidades financieras el traslado de los recursos.
Indica igualmente que el Icetex deberá garantizar, de acuerdo con la normatividad vigente, que el rendimiento de la cuenta que haya sido declarada en abandono sea equivalente al que tendría el mismo tipo de cuenta en la entidad financiera respectiva.