ICBF firma convenio para bajar la desnutrición | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Mayo de 2016

Con la participación de 18 alcaldes del país y representantes de las gobernaciones de Nariño, Boyacá y el ICBF, se firmó el pacto para que al 2030 sea erradicada la desnutrición crónica infantil en sus territorios.

 

 Así lo dio a conocer el director de Primera Infancia, Juan Carlos Buitrago Ortiz, al enfatizar que esta alianza se consolidó gracias a Colombia Líder y a la Fundación Éxito a través de la estrategia ‘Gen Cero´.

“Nos unimos a esta gran apuesta, que busca juntar recursos para combatir a largo plazo la desnutrición en niñas y niños de cero a cinco años, como resultado de alianzas público-privadas promovidas por Colombia líder y la Fundación Éxito. Tenemos que ser capaces de articular todos los esfuerzos del sector privado, público y solidario para generar transformaciones sociales”, declaró el Director de Primera Infancia del ICBF.

Es de señalar que la estrategia se ejecuta a través de un esquema de seguimiento y control social a la gobernabilidad, pobreza y desigualdad en el país, con el propósito de estimular la buena gestión pública orientada al logro de resultados, a través del monitoreo y evaluación por parte de la sociedad civil para ejercer un activo control social.

La jornada, se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Oficiales de la Policía Nacional en Bogotá y contó con la participación de la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador Araújo; el director Ejecutivo de la Fundación Éxito, Germán Alberto Jaramillo Villegas y el director de Primera Infancia del ICBF, Juan Carlos Buitrago Ortiz, entre otros.

De la misma manera anunció la entidad que con el objetivo de revisar los retos y avances frente a la garantía de derechos de las comunidades indígenas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar encabezó la Mesa de seguimiento a la situación de la niñez indígena realizada en Bogotá.

 Para el director del SNBF, Pedro Quijano Samper, este es un espacio muy valioso de construcción para trabajar en garantía de las comunidades indígenas, pero debe ser visto como un escenario de articulación estatal, donde todos los actores aportan elementos de construcción frente al tema de la niñez indígena del país, el cual tiene muchos retos.