Su sonrisa y alegría contagiante van por el mundo poniendo en alto el nombre de Colombia y conquistando títulos. Es Caterine Ibargüen, la reina del salto triple y ganadora, por segundo año consecutivo, de la Liga Diamante.
Además se colgó el oro en la Copa Continental y en los Centroamericanos de Veracruz, México. Solo le falta por romper el récord del mundo.
En la mente de los aficionados que siguen su carrera deportiva está vivo el recuerdo del medio día del 15 de agosto pasado cuando fueron testigos de uno a uno de los saltos de la medallista de plata olímpica. Tuvo tres intentos fallidos, uno de 14.69 y 14.83 metros y el más importante, el de 14.85, la marca que le dio la medalla de oro como campeona de la Liga Diamante 2014 en el salto triple.
La atleta, nacida Apartadó, Antioquia, a sus 29 años terminó invicta en toda la temporada, ganó las Ligas Diamante de Shanghái, Eugene, Oslo y París, además de romper en Mónaco por primera vez en su vida el muro de los 15 metros (15,31) situándose quinta en el ranquin de todos los tiempos.
El récord mundial, lo ha dicho, es una obsesión y trabaja para superar el registro de 15.50 metros, impuesto por la ucraniana Inessa Kravets en agosto de 1995.
La separan 19 centímetros de su meta y sus ganas, su dedicación, su disciplina y el trabajo que realiza junto a su entrenador le dan para soñar.
Exaltada como una de las mejores deportistas latinoamericanas en 2014, una de las mejores en el país e integrante de una primera lista de favoritas a ganar la de mejor atleta del año, es la esperanza de Colombia para los Juegos Panamericanos y para los Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.
Caterine encabezó a las grandes figuras del atletismo latinoamericano que logró dos títulos mundiales bajo techo, con el brasileño Mauro Da Silva en salto de longitud y la cubana Yarisley Silva, en salto con garrocha, prueba en la que también brilló al aire libre al colocarse quinta de la lista mundial con 4,70 metros.
A las seis de las siete válidas de la Liga de Diamante ganadas en Doha, Roma, Suiza, Mónaco, Inglaterra y Bruselas (a Nueva YorK no asistió), se sumó la Copa Continental realizada en Marrakech (Marruecos), donde con un salto de 14,52 m, que superó a la rusa Ekaterina Koneva, se llevó este certamen de la Iaaf, que reúne a los mejores atletas del mundo.
Otras figuras
Varios han sido los atletas nacionales que tuvieron brilló durante 2014, aunque no al nivel de Ibargüen.
Diego Colorado, Miguel Amador, quien viene de ganar en las carreras de Cajicá y Paipa y es el poseedor de las marcas nacionales de 10.000 metros y media maratón para la categoría sub-23.
Oscar Robayo, Javier Andrés Peña, actual campeón de la 15k de Bogotá y el mejor latinoamericano en el Mundial de Montaña, y Jeison Suarez, una de las nuevas figuras del atletismo nacional y actual campeón nacional de montaña.
Así mismo la atleta bogotana Ángela Figueroa que tuvo un sobresaliente 2014, luego de colgarse el oro en los Juegos Centroamericanos en Veracruz. La deportista colombiana llegó primera en la prueba de los 3000 metros con obstáculos. Igualmente, conquistó la décima edición del ascenso a la Torre Colpatria, en la categoría élite y la carrera 10k en Cartagena.
En los Juegos Suramericanos en Chile alcanzó la plata en los 3000 metros obstáculos femenino y el bronce en el Grand Prix de Belem, Brasil.
Muriel Coneo, quien se impuso en los 1500 metros planos en los Juegos Centroamericanos en México, los Suramericanos en Chile, y en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Sao Paulo, Brasil, competencias donde se alzó con el oro.
Yosiris Urrutia tuvo un año para recordar. La antioqueña cerró el 2014 en el top 5 en la modalidad de Salto Triple de la Iaaf (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y se erige como la sucesora de Ibargüen.
También se ganaron 17 medallas: siete de oro, tres de plata y siete de bronce, en el Suramericano Juvenil de atletismo, que se realizó durante en el estadio Jaime Zapata de Resistencia, Argentina.
Las medallas de oro fueron logradas por Esteban Soto, en los 10 kilómetros marcha; Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco; Yohna Chaverra, en salto alto; Juan Carlos Moreno, en los 110 metros vallas; Yuber Echeverry, en 3.000 metros obstáculos, y Jefferson Valencia y Tatiana Sánchez, en los 400 m vallas.
Adicionalmente, los atletas colombianos consiguieron establecer un nuevo record suramericano, con Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco (62.78), y una marca nacional con Yohna Chaverra, en salto alto (2,18).
Y, al término de la XVI Copa Panamericana de Marcha, desarrollada en Ciudad de Guatemala, Colombia se corono Campeón Absoluto.
Buen año para el atletismo colombiano.
CATERINE IBARGÜEN brilló en la Liga Diamante y demás competencias en las que intervino durante este 2014.
Yosiris Urrutia también tuvo un año inolvidable