La presidenta argentina Cristina Kirchner calificó el miércoles de "muy humillante" que varios países de Europa le denegaran permiso para sobrevolar su espacio aéreo al avión del mandatario de Bolivia, Evo Morales, por sospechar de que transportaba al informático estadounidense Edward Snowden.
"Es todo muy humillante", dijo la mandataria por la red social Twitter, al hacer un relato de las conversaciones que mantuvo en la madrugada del miércoles con sus pares Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y el propio Morales.
En una veintena de tuits, Kirchner contó que fue advertida por Correa de la situación que atravesaba Morales, cuyo avión tuvo que aterrizar en Viena, aunque finalmente partió la mañana de este miércoles con destino a Bolivia.
"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", afirmó Kirchner.
Agregó que habló con el presidente uruguayo que "está indignado, tiene razón. Es todo muy humillante".
Morales debió aterrizar el martes de emergencia en Viena, luego de que Francia, Italia y Portugal le denegaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo, ante la versión de que en el avión presidencial podría encontrarse el prófugo estadounidense Edward Snowden, aún en la terminal de Moscú.
El presidente boliviano venía de Moscú, donde había afirmado que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden.
Kirchner agregó que hizo una consulta con Susana Ruiz Cerruti, experta en cuestiones legales internacionales de la Cancillería, quien "me confirma inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya".
La mandataria consideró que la actitud de Evo Morales de no permitir que le revisen el avión fue "simplemente perfecta", y ponderó al presidente de origen indígena porque "me lleva miles de años de civilización de ventaja".