Las patronales agrarias argentinas realizarán una huelga comercial de siete días esta semana que paralizará las ventas de granos destinados a la exportación de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, anunció el domingo un dirigente del sector.
"El martes la Mesa de Enlace (que integran las entidades agrarias más importantes) va a estar anunciando un cese de comercialización de granos", adelantó Eduardo Buzzi, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Los productores agrarios de Argentina, principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, mantienen una larga disputa con el gobierno por los gravámenes a las ventas al exterior de granos.
Buzzi explicó que "el cese de la comercialización incluirá a las cargas de cereales para los barcos que están esperando en los puertos", en declaraciones a radio Mitre.
La protesta posiblemente incluirá el cese de comercialización de ganado y se extenderá por una semana, según el dirigente de FAA, que reúne a pequeños y medianos productores.
"La medida de fuerza es en respuesta a un gobierno que ha puesto como enemigo a uno de los motores principales que tiene la actividad argentina", sostuvo el productor.
Las patronales agrarias mantuvieron en 2008 una huelga de 128 días que puso en vilo al país, derrumbó la popularidad del Gobierno y le hizo fracasar en el Congreso un proyecto de impuestos móviles a las exportaciones de granos.
AFP.