El representante Iván Cepeda les hizo un llamado a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, y al director del Inpec, General (r) Gustavo Ricaurte, para que tomen todas las medidas a su alcance con el fin de atender la grave situación humanitaria por la que atraviesan los internos de la cárcel de Doña Juana de La Dorada (Caldas) y La Ternera de Cartagena (Bolívar), y de los demás los establecimientos carcelarios del país.
El congresista advirtió que según información de organizaciones defensoras de derechos humanos como el Comité de Solidaridad, en la cárcel Doña Juana de La Dorada, desde el pasado 8 de julio permanecen 53 internos en huelga de hambre y 1300 más en desobediencia, ante las condiciones degradantes de hacinamiento y desatención de sus necesidades básicas.
Los reclusos piden que se les mejore la alimentación, que se les garantice el servicio médico las 24 horas, y que se efectúe el traslado de los internos a sus regiones de origen.
El representante también pidió atención para la población reclusa de la cárcel La Ternera en Cartagena, la cual se encuentra en desobediencia desde el 13 de julio, debido a las pésimas condiciones de salubridad, hacinamiento y ciertas medidas del penal que podrían estar vulnerando los derechos de los presos.
Cepeda instó al Gobierno Nacional a poner en marcha la Comisión de Seguimiento a la Crisis Carcelaria que fue creada a raíz de sus debates de control político, y que después de ocho meses solo ha llevado a cabo una visita de verificación.