"Hubo riesgos para la integridad de Evo" | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Julio de 2013

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se solidarizó este jueves con su par boliviano Evo Morales, luego de que varios países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo, a la vez que llamó a evitar que ese incidente "se convierta en una crisis" con Europa.

"Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL (América Latina) con UE", escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter.

Santos se encuentra en Suiza, donde promovió la designación de la ciudad de Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

El martes, Francia, Portugal, Italia y España negaron acceso a Morales a su espacio aéreo, ante las sospechas de que en el avión en el que el mandatario boliviano regresaba de Rusia viajaba también el estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país.

En un comunicado emitido este jueves, la Cancillería colombiana se solidarizó también con Morales e instó "a los gobierno europeos y a Bolivia, a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan".

En el texto, Colombia "lamentó" a su vez la decisión de los países europeos y aseguró que el "retiro sorpresivo de los permisos" de vuelo al avión en que viajaba Morales "generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano".

Después de un viaje de 17 horas, Morales finalmente retornó a Bolivia la noche del miércoles y fue recibido como héroe por una multitud de adeptos.

Desde su país, el presidente boliviano dijo este jueves "no bastan sólo las disculpas" de los países europeos que le impidieron pasar por sus territorios y anunció que tomará medidas ante organismos internacionales por lo sucedido.

Este jueves, cinco mandatarios latinoamericanos viajan a Bolivia para evaluar el incidente vivido por Morales y respaldarlo frente a lo que consideran fue un acto que melló la dignidad regional.

Ya varios presidente latinoamericanos condenaron individualmente el incidente y atribuyeron el hecho a presiones de Estados Unidos.