Hoy sigue la discusión de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Tras laexpedición del decreto que reemplazó las dos primas que habían perdido los congresistas, ayer, y después de 20 días, hubo quórum en La plenaria del Senado para votar los impedimentos de la ley ordinaria a la salud y destrabar la iniciativa.

De esta manera se evacuaron los 42 impedimentos expresados por los parlamentarios, 14 de los cuales fueron aceptados por vínculos de familiares o amigos de los congresistas con las entidades prestadoras de salud.

La plenaria alcanzó 60 votos a pesar que en el registro de la Corporación se contaron 80 senadores, situación que generó el reclamo para que haya sanciones a los congresistas que se anuncian y luego se retiran del recinto.

Entre los impedidos, que también fueron inhabilitados para votar la Ley Estatutaria de la Salud se encuentran los senadores Martín Emilio Morales, Roy Barreras y Jorge Ballesteros, por La U; Efraín Cepeda y Miriam Paredes, por el Partido Conservador, y Félix Valera, del Partido Verde.

También se aceptó el impedimento para participar de la discusión al senador de Opción Ciudadana, Héctor Julio Alfonso, hijo de la empresaria del chance Enilse López conocida como la ‘Gata’ por tener familiares vinculados al manejo de entidades del sector de la salud.

En la sesión se presentó el informe de la Comisión Accidental para verificar las implicaciones de votar el proyecto de ley ordinaria mientras la estatutaria se vota en la Corte Constitucional. El documento indicó que es viable continuar con el trámite en la plenaria.

Tras resolver el tema de los impedimentos, el articulado continuará hoy su discusión.

 

Debate

 

En las intervenciones, el senador liberal Guillermo Santos, presidente de la Comisión Séptima, reconoció la labor del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, para destrabar la iniciativa.

“Se equivocaron quienes creyeron que este Congreso iba a ser presa fácil de los halagos de los lobistas que estaban en los pasillos. Vamos a debatir este importante proyecto de ley. Los lobistas que estaban en representación de las EPS se equivocaron”, expresó el senador Santos.

Agregó que “fue el presidente Cristo quien con su tesón reclamó el debate que adelantamos en este momento”.

A su vez, el senador Edison Delgado, del Partido Liberal, expresó que “mi recomendación es ser eficientes en el gasto de los recursos para la salud”.

Por su parte el senador Antonio José Correa, de Opción Ciudadana, quien es coordinador de los ponentes, reiteró que “la norma  corregirá todos los errores pasados y tendrá en la prestación de un servicio de calidad, ágil y con un cubrimiento y no se presentarán irregularidades como las vividas anteriormente cuando los dineros de la salud eran derrochados para adquirir bienes para particulares y para otros servicios que no eran propiamente para responder a los afiliados por su salud”.

La senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, se preguntó “¿Cuál será ahora el ingreso de los usuarios al sistema?, ¿cómo se entregarán los documentos?, ¿cómo se van a igualar los denominados POS?, ¿cómo se garantizará a los colombianos que podrán acceder a su derecho a la salud sin barreras?”.