Hoy comenzaráa regir el fallo de la Corte Constitucional que acabó con el pago de pensiones que sobrepasen los 25 salarios mínimos legales vigentes, en promedio 14 millones de pesos.
Los demandantes alegaban que el artículo 17 de la Ley 4º de 1992 desconocía el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 13 Constitucional, así como las previsiones contenidas en la Reforma Constitucional de 2005, que modificó el régimen de pensiones poniendo punto final a los regímenes especiales con excepción del presidente de la República y los integrantes de las Fuerzas Armadas.
El abogado Germán Calderón, uno de los demandantes del régimen especial pensional de los congresistas, explicó que “aproximadamente se pierden 58.000 millones de pesos”.
Un informe del Ministerio de Hacienda con corte al año 2011, señaló que el pago de estas mesadas afectaban a las finanzas públicas entre 11 y 20 billones de pesos.
“Esas decisiones afectan el objetivo de mejorar la sostenibilidad financiera del Sistema Pensional, pues pueden tener un costo de entre 11,7 y 20,1 billones de pesos para pensiones de la Rama Judicial, Ministerio Público y Contraloría General de la República”, indica el reporte.
Son 777 excongresistas y exmagistrados que conformaban el régimen especial de pensiones, quienes recibían mesadas por encima de 25 salarios mínimos.
De la misma manera, la sentencia advierte que se deberán estudiar aquellas situaciones en las que varios excongresistas y exmagistrados que se pensionaron antes de la expedición de la Ley 4º de 1992, resultaron beneficiados con el régimen especial.
La decisión se tomó teniendo como base los “principios propios del Estado Social de Derecho: solidaridad, dignidad y equidad, asimismo, los fines del sistema o leyes bajo estos mismos principios del sistema pensional: cobertura para todos”, aclaró el magistrado González.