"Hoy lo que estamos viviendo en Colombia es una inmensa necesidad de reconciliación, de perdonar, si queremos lograr la paz", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos luego de la ceremonia de canonización de la Madre Laura Montoya.
El Mandatario explicó que este es uno de los grandes legados de la Madre Laura Montoya, primera santa que tiene Colombia en su historia.
"El hecho, por ejemplo, de que su padre fue asesinado, víctima de la violencia, y a los dos o tres años su madre le enseñó a rezar para perdonar al asesino de su padre, ¿qué significa eso? La necesidad de la reconciliación, del perdón", dijo.
Así mismo, el Presidente Santos consideró que su pasión por la justicia social es otro de los legados de la Madre Laura.
"Otro de los legados que dejó la Madre Laura fue su dedicación, su pasión por la justicia social, por llegarles a los más vulnerables. Su vida con los indígenas para que tuvieran dignidad, para que la sociedad los apreciara, eso fue algo muy importante en el momento. Y hoy estamos también haciendo todo lo que está en nuestras manos para llegarles a los más vulnerables, para que Colombia sea un país más justo", sostuvo.
"Todo eso es muy relevante para el día de hoy, para nuestra Colombia de hoy, porque todas esas enseñanzas son las que nos pueden permitir lograr esa paz que tanto queremos", agregó.
El Jefe de Estado consideró que para todos los colombianos este es un día muy especial, lleno de alegría y que no se olvidará nunca.
"Por eso para mí, para todos los colombianos, esta ceremonia y este día fue muy especial. Creo que no lo olvidaremos por el resto de nuestras vidas. Porque además es único. La ceremonia, la emoción de la ceremonia, ver esa plaza llena, con miles y miles de colombianos emocionados también por este acontecimiento tan importante, le llena a uno el corazón de alegría", dijo.
"Por eso diría que en este día, toda Colombia, todos los colombianos tenemos que estar muy contentos, muy agradecidos. Porque, como decía el cardenal Rubén Salazar, este estado de gracia no es solamente para la Madre Laura, es para toda Colombia", puntualizó el Jefe de Estado.
Hoy es un día histórico: Santos
"Este día de hoy es un día que no se nos va a olvidar nunca, es un día histórico: la primera santa colombiana, y sobre todo una santa que en este momento sí que la necesitamos, por sus instrucciones, sus pensamientos, su legado".
Al expresar su alegría por este hecho histórico, el Mandatario destacó el legado de la Madre Laura relacionado con la reconciliación y la justicia social.
"Nos sentimos todos muy emocionados en este día. Es la primera vez que una colombiana es canonizada. La santa Madre Laura nos deja un legado que en este momento es muy oportuno: la reconciliación y su permanente interés por la justicia social, por trabajar por los más vulnerables", expresó.
El Presidente Santos se refirió a la oración que sobre el tema de la reconciliación elevó este domingo el papa Francisco durante la ceremonia de canonización de la Madre Laura.
"Espero que esa oración realmente nos sirva para que todos nos reconciliemos, para que encontremos esa paz que Colombia viene buscando hace tanto tiempo. Creo que el día de hoy es muy simbólico, por todo lo que significa: por la vida de la Madre Laura, por las palabras del Santo Padre. Todo eso como que confluye y lo llena a uno de optimismo, lo llena a uno de esperanza en un futuro mejor", sostuvo.
El Mandatario narró también lo que el papa Francisco le dijo durante los breves momentos en que habló con él.
"El Santo Padre me apretó la mano. Me dijo que sus oraciones estaban con Colombia, con la paz de Colombia. Mañana nos vamos a ver en una cita privada. Por eso me dijo que mañana discutiríamos ya en profundidad este aspecto de lo que está sucediendo en Colombia y cómo la Iglesia nos puede ayudar", concluyó el Presidente de la República.