Con el fin de hacer más eficiente la operación de las empresas en el país, el pacto integral por el teletrabajo se firmará hoy desde las 11 a.m. El Ministerio del Trabajo así lo recordó al explicar que las entidades adscritas, Colpensiones, el SENA, las Unidades Administrativas Especial de Organizaciones Solidarias, la de Servicio Público de Empleo y la Superintendencia del Subsidio Familiar firmarán este lunes el Pacto por el Teletrabajo para el sector.
La jornada se desarrollará en el marco de la celebración de la Semana del Trabajo y será presidida por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, junto con la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos.
También estarán presentes la directora del SENA, Gina Parody; la superintendente del Subsidio Familiar, María del Pilar González; el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, y los directores de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y del Servicio Público de Empleo, Luis Eduardo Otero y Luis Ernesto Gómez.
Cabe recordar que recientemente la cartera ministerial informó que para contribuir a la movilidad y al medio ambiente, en el Día sin Carro, 15 nuevas empresas firmaron en esta capital el Pacto por el Teletrabajo, sumando ya 40 las que en la ciudad cuentan con teletrabajadores.
Integración
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los empleados empresas como Fabricato, Metro de Medellín, Grupo Malco, Cryogas, Fullcustom, programa Medellín ciudad inteligente, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Asamblea Departamental de Antioquia, la Alcaldía, Personería y el Concejo Municipal de Bello, ESAP-Antioquia; E.S.E. Bello Salud y la Alcaldía de Girardota adoptaron el modelo de Teletrabajo.
En el país ya son más de 115 empresas que han suscrito el pacto. El lanzamiento del Plan “Antioquia Teletrabaja”, estuvo presidido por la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano; la directora del Programa Medellín Ciudad Inteligente, Ana Palacio, y el presidente de la Cámara Colombiana de Telecomunicaciones e Informática, Alberto Yohai.
En Colombia hay más de 31 mil teletrabajadores que cuentan con las mismas garantías laborales que un trabajador que está en una empresa o entidad pública, pues disponen de los beneficios de seguridad social como pensión, salud, riesgos laborales, cajas de compensación familiar y derecho de asociación sindical.
Beneficios
Eduardo Bejarano, Director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo manifestó que “las empresas también obtienen beneficios de ahorro en un 40 por ciento de sus costos fijos si implementan el teletrabajo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, además de las ganancias para las mujeres en estado de lactancia y personas en condición de discapacidad, así como beneficios ambientales y de movilidad”.
Anunció que se promoverá el teletrabajo en otras ciudades del país como el eje cafetero. “Estamos en la tarea de una formulación de políticas públicas para promover el teletrabajo a nivel regional”. La meta del Gobierno para este año es vincular a más de 150 organizaciones del país a programas de Teletrabajo.
De otro lado, un informe de Fedesarrollo y la CCIT señaló hace poco que en la actualidad existen en Colombia más de 31 mil teletrabajadores, en 4 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) y 4.200 empresas que han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá.
Según el informe el teletrabajo alcanza 9% de penetración en el país, en organizaciones que ya reportan bondades como el aumento de la productividad, bienestar de los trabajadores, reducción de costos y mejor servicio al cliente.