Hoy en una reunión extraordinaria la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia estudiará la carta de renuncia que presentó el viernes anterior la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, después de que días antes el Consejo de Estado anuló su elección.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, explicó que los presidentes de las salas Civil, Penal y Laboral analizarán si aceptan o no la renuncia de Morales.
Posteriormente, la renuncia será puesta a consideración de la Sala Plena para que decida lo pertinente.
El viernes anterior luego de una emotiva despedida de sus colaboradores en la Fiscalía, Morales se dirigió al palacio de Justicia, en donde entregó en manos del Presidente de la Corte Suprema de Justicia su carta de dimisión.
El Presidente de la Corporación recordó que la Constitución Política le otorga a la Corte Suprema de Justicia la facultad de elegir Fiscal General de la Nación. Y, consecuencia, le corresponde también decidir sobre las renuncias y, de aceptarla, solicitar al Presidente una nueva terna para elegir el reemplazo.
El magistrado Zapata subrayó que la fiscal Morales Hoyos sigue en ejercicio del cargo, con plenas atribuciones, mientras la Sala Plena de la Corte adopta una determinación y la notifica legalmente. “Hasta que se pronuncie de la aceptación, la Fiscal General de la Nación sigue”, puntualizó.
Igualmente el Presidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que la renuncia de Morales Hoyos no es óbice para que sea incluida en otra terna de la cual será elegido el nuevo fiscal.
En un fallo que resolvió una demanda el Consejo de Estado tumbó la elección de Morales como fiscal porque fue elegida por la Corte Suprema con 14 votos y no con los 16 que fija el reglamento interno del alto Tribunal, correspondiente a las dos terceras partes de sus 23 magistrados.
La Corte decidió establecer que los 14 votos eran la mayoría calificada sobre loa 18 magistrados que en ese momento contaba, pues las cinco plazas restantes estaban pendientes por llenar.