El Juicio al ex ministro Andrés Felipe Arias continuará hoy, a las 8 de la mañana en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el caso de Agro Ingreso Seguro.
Arias está acusado de los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos dentro del desarrollo del programa de incentivos agrícolas.
Sobre los posibles efectos que pueda tener la duda sobre si está vigente la reforma a la justicia, Martín Moreno, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que “nos citaron para la continuación del juicio oral que va a ser toda la semana contra el doctor Andrés Felipe Arias y en este caso particular no se ha presentado ningún recurso”.
Uno de los efectos perversos de la reforma aprobada por el Congreso, era el favorecimiento a los procesados por las chuzadas del Das, la parapolítica, el carrusel de la contratación en Bogotá, la yidispolítica, la corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes y, por supuesto, AIS, entre otros casos.
“En el momento en que esa reforma se promulgue todas las investigaciones que adelantan tanto el Consejo de Estado, por posible pérdida de investidura, y las penales que adelanta la Corte Suprema de Justicia, quedan en el limbo”, advirtió la constituyente María Teresa Garcés.
Seguramente previendo esa circunstancia, la defensa de Arias adujo que la citación no había llegado a tiempo al Cantón Norte para que el exfuncionario se hiciera presente en la diligencia programada para el miércoles pasado y solicitó su aplazamiento, la cual fue concedida para hoy.
El fiscal Moreno debe terminar exponiendo las estipulaciones que tiene el organismo investigador para solicitar la condena de Arias.
Hace menos de un año Andrés Felipe Arias fue sancionado e inhabilitado por 16 años, luego de que la Procuraduría lo encontrara culpable de tres faltas disciplinarias gravísimas.