Hotelería llegaría a US$2.200 millones | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Respondiendo a las necesidades de turistas y atendiendo las situaciones deficitarias en algunas ciudades del país, empresarios colombianos y extranjeros han mostrado gran interés por invertir en infraestructura hotelera, la cual alcanzará este año los 2.200 millones de dólares.


Así lo informó el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa Jaramillo, quién dijo que el 96 por ciento de la inversión es de empresarios colombianos. Además, el directivo indicó que aunque la inversión extranjera es importante, es destacable que los colombianos encuentren una fuente segura en la hotelería.
“Estamos hablando de una rentabilidad entre el 15 y el 20 por ciento en proyectos hoteleros”, dijo Correa.
Según el dirigente gremial, en 2010 el sector recibió inversiones por 1.700 millones de dólares, mientras que para este año se ha proyectado recursos por 2.200 millones de dólares que ya se generaron, es decir, que entre 2012 y 2013 habrá una apertura importante de hoteles.


Respecto a las ciudades de mayor concentración, se destaca Bogotá en primer lugar, donde se esperan 3 mil nuevas plazas hoteleras. Además, el directivo destaca a Cartagena y Cali como unas de las ciudades con mayores inversiones.
Asimismo, las ciudades intermedias están siendo observadas, según Correa, por grandes cadenas como Marriot y Best Western. “Yopal y Neiva son ciudades que por el tema de la bonanza petrolera serán claves para el desarrollo turístico”, dijo.


De otro lado, Correa afirmó que todas las regiones del país están registrando un fuerte incremento en la ocupación hotelera, sin embargo Colombia necesita más hoteles. “Tenemos una baja tasa en el número de habitaciones respecto a la población nacional”, comentó.
De acuerdo con el dirigente gremial, en Bogotá por ejemplo, hay una situación deficitaria en algunas épocas del año. “Bogotá tiene una ocupación de 64 por ciento en promedio, pero necesita mayor oferta, al igual que Antioquia, donde la oferta va creciendo y no está en el nivel de la demanda”, precisó Correa.


Frente a la ola invernal, el presidente de Cotelco dijo que “los colombianos estamos acostumbrados a no salir de viaje, antes por el tema de la seguridad, ahora por la amenaza invernal”.
Sin embargo, destacó que el sector no se verá afectado en gran medida y que las metas de ocupación, que se proyectaban en 55 por ciento para final del año, podrían bajar sólo en un punto porcentual.


De otro lado, Correa informó que los retos para el próximo año estarán basados en sostener las expectativas que entre el Gobierno y el sector privado se tiene para el ingreso de turistas al país, por lo que se espera que para 2014 lleguen 4 millones de extranjeros.
“Es una meta muy importante frente a las cifras que tenemos, aunque otros sectores dicen que es una meta muy pobre frente a las oportunidades que tiene el país”, comentó Correa Jaramillo.


Asimismo, el directivo recordó que para cumplir con dichas metas se debe trabajar más en infraestructura turística, que incluye la construcción y renovación de hoteles, la infraestructura aeroportuaria y más conectividad internacional que implica traer más sillas al país.


“Han llegado nuevas aerolíneas al país, pero es claro que entre sector público y privado se debe hacer un mayor esfuerzo para traer más flotas, más aerolíneas y así mejorar la conectividad y dar un gran impulso al turismo colombiano”, concluyó Correa.