Hospitales y EPS, sin acuerdo sobre deudas | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Febrero de 2014

A menos de ocho días para que se venza el plazo en el que las EPS y las IPS, entre otros, reporten sus estados financieros, las cuentas de las deudas de la salud siguen sin cuadrar y prometen ser un tema de larga discordia. La información reportada debe ser de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.

Mientras por un lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, dijo que “hasta donde sé casi todas las EPS ya enviaron la información porque seguramente tienen unos buenos sistemas contables y esa información la tiene la Superintendencia, parece que hay un número grande de IPS, seguramente las más pequeñas, que no tienen buenos sistemas contables y por consiguiente la información que mandan a la Superintendencia es deficiente”.

En su opinión, el resultado final es que no cuadran las cuentas, “lo único que cuadraron fueron 780 mil millones de pesos cuando la deuda es muchísimo más alta. Por ejemplo sabemos que las EPS de Acemi deben más de 2 billones de pesos, casi todo a IPS particulares, clínicas y demás”.

También se refirió a la trayectoria de Acemi en la elaboración de reportes que “desde hace muchos años la EPS de Acemi, casi desde el comienzo, viene presentando unas cuentas que son bastante confiables, porque son las que le permite el PUC, y segundo porque es una contabilidad muy técnica, además avalada por el revisor fiscal. Las EPS de Acemi no van a tener problemas, y en general las EPS”.

Al ser preguntado por la discordia de la deuda ante los hospitales y clínicas, explicó que se daporque hay una demora en el pago, “siempre lo hemos reconocido. Pero resulta que el Fosyga les debe. Ellas pagarían inmediatamente si el Fosyga les pagara los recobros”.

En cuanto a la compra de cartera por parte del Gobierno afirmó que sí se ha hecho y “se ha acercado a los 300 mil millones de pesos, es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno, claro, frente a una deuda tan alta esto cubre apenas una parte. Está haciendo el pago directo en el régimen subsidiado y está comenzando a hacerlo en el régimen contributivo. El Gobierno sí está haciendo esfuerzos”.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC),  Juan Carlos Giraldo Valencia, son dos procesos diferentes.

“Como gremio hospitalario hacemos un estudio cada semestre en el que recolectamos información de algunos de nuestros afiliados sobre la cartera que ellos mismos le han reportado a la Superintendencia de Salud, en los formatos tradicionales de reporte de la Circular Única”, agregó.

El último reporte de la ACHC, con corte a julio del año pasado arrojó la cifra de 4,9 billones de pesos, respaldado con los reportes de 126 grandes hospitales del país.

“Hay otro proceso paralelo que está adelantando el Gobierno. Es la famosa Circular 30 en la que sugieren hacer unos cruces de cuentas entre lo que nosotros reportamos y lo que dicen que nos deben. Ahí es en donde se ha encontrado diferencia por parte del Gobierno, que no han sido capaces de explicar bien ante la opinión pública”, enfatizó.

La diferencia se da porque no están todas las entidades que compran servicio reportando para la Circular 30, “empezando por el Fosyga, entidades en liquidación, no están entidades territoriales ni las medicinas prepagadas, ni los particulares.  Universo de reportante de deudas es mucho menor al que nosotros sí tenemos”.

La segunda gran diferencia es que le denunciaron al Gobierno que hay prácticas en las que los compradores de servicios no reciben las facturas, ni siquiera las dejan radicar.