Los hospitales de la red pública podrían convertirse en socios minoritarios de la EPS del Distrito.
Luego de la inadecuada administración por parte de Salud Total en la Entidad Promotora de Salud Subsidiada Capital Salud, encontrada por el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que Salud Total, actual socio minoritario de la EPS Distrital, podría pagar en acciones la suma de 13 mil millones de pesos que le se debe a los centros hospitalarios.
Al dar a conocer este hallazgo, el funcionario recordó además que Salud Total es el accionista minoritario con una participación del 49% y el Distrito, accionista mayoritario con un 51%.
Una inconformidad manifiesta de esta administración, es la de haber realizado asociación con una EPS como Salud Total que adeuda a la Red Hospitalaria Pública cerca de 13.467 millones de pesos y que como premisa debía haber estado a paz y salvo para ser accionista de Capital Salud, es decir es una empresa morosa con el Distrito Capital.
“Tenemos que dejar claro que nosotros no estamos en desacuerdo con las alianzas público- privadas, lo que queremos es que las EPS funcionen adecuadamente, sin barreras de acceso, que presten un adecuado, eficiente y excelente servicio a la gente y en este caso en lo que respecta a Capital Salud, que no tiene un solo afiliado y no ha recibido un solo centavo, ya que no cuenta con la asignación del código, sea reestructurada e intervenida cuanto antes”, explicó el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Así mismo, la EPS no cuenta con ningún afiliado y no posee recursos girados a su favor por contribución de usuarios. Sin embargo, el Gerente de Capital Salud, Mauricio Trujillo indicó en días pasados, que ésta contaba con 363.355 afiliados en Bogotá, cifra, que luego de la investigación realizada por la Administración Distrital, fue desvirtuada, ya que se pudo constatar que los afiliados pertenecen a Salud Total.
Asimismo, el Contralor Distrital, Diego Ardila Medina en su intervención, manifestó su respaldo total para verificar los rubros empleados de Capital Salud para pagar responsabilidades propias de Salud Total. Las denuncias del pago de 310 millones de pesos por concepto de infraestructura, así como la renovación del registro mercantil son apenas dos de las evidencias de la utilización de recursos públicos con fines privados.