Los 127 aspirantes a la Secretaría General del Senado tendrán hoy su prueba de fuego ante los senadores que elegirán al remplazo de Emilio Otero.
La audiencia pública se llevará a cabo desde las 8 de la mañana, con transmisión del Canal Congreso.
El presidente del Congreso, el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), acompañado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta y un delgado de la Escuela de Administración Pública (ESAP), explicará el procedimiento a desarrollarse.
Ayer, Barreras anunció que cada participante contestará una pregunta con una limitación de tiempo específica. “Esta pregunta no tiene otro fin diferente que servir como herramienta y referente sobre cada candidato, para que los senadores la tengan en cuenta al momento de realizar la elección a Secretario General en propiedad. Las preguntas tendrán como ejes temáticos la Constitución y las diferentes normas sobre el proceso legislativo que se maneja en la Corporación”, explicó.
Algunos candidatos, como Jairo Salazar, le pidieron al presidente del Congreso que como garantía de transparencia la preguntas se puedan introducir en una urna especial y que no sean directamente los senadores quienes la hagan.
Otro aspirante, Emiliano Rivera, actual Secretario de la Comisión Primera de la Cámara, solicitó equidad y que los dejen desvirtuar muchos de los temas que ha surgido en los medios de comunicación, que según él han sido falsos.
El vicepresidente del Senado, Guillermo García, del Partido Liberal, dijo que la determinación de la Mesa Directiva es escuchar a los aspirantes, uno por uno, para luego elegir al Secretario General del Senado, que según los congresistas del Partido Liberal no debe ser funcionario ni exfuncionarios del Congreso.
Algunos de los que más han sonado para quedarse con el cargo son Gregorio Eljach, quien desde hace 15 años está a cargo de la Comisión de Ordenamiento Territorial; Emiliano Rivera, secretario de la Comisión Primera de la Cámara; y Jesús España, Secretario de la Comisión Séptima.