Homicidios se redujeron en 12% durante el 2017 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 2 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Cerca de 150 vidas que se salvaron y que hoy están con sus familias

____________________

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, entregó ayer un balance positivo sobre la reducción de homicidios en la ciudad en 2017, cuando se presentaron cerca de 150 casos menos que en el año 2016.

“Es una reducción muy importante, son 150 vidas salvadas, 150 familias que tienen un hijo, un hermano, un esposo que no falleció”, destacó Mejía.

El funcionario informó que mientras en 2016 se presentaron 1.265 homicidios, en 2017 se presentaron menos de 1.120 casos, lo que representa una disminución del 12 por ciento.

“Esto llevó a que Bogotá haya cerrado el año con una tasa de homicidios inferior a 14 por cada 100 mil habitantes. Esta es la cifra de homicidios más baja que se presenta en la ciudad desde 1979, un récord en los últimos 37 años”, sostuvo el secretario de Seguridad.

La tasa de homicidios de Bogotá está 10 puntos porcentuales por debajo de la nacional, que es de 24 por 100.000 habitantes. Además es la más baja de las ciudades grandes del país.

“Un tema importante que hay que destacar es que Bogotá está aportando de toda la reducción de homicidios del país, entre el 40 y el 45 por ciento, teniendo tan solo el 16 por ciento de la población. Está aportando casi el triple de su proporción de habitantes a la reducción total en Colombia”, indicó Mejía.

El Secretario destacó además que estas cifras positivas en la ciudad se han dado gracias a un trabajo articulado con la Policía y la Fiscalía. 

“Además, importantes programas de prevención en temas como consumo responsable de alcohol y políticas de mejoramiento del espacio público y alumbrado”, afirmó Mejía.

En relación con las riñas, en lo corrido de 2017 disminuyeron el 4 por ciento entre las reportadas y atendidas por la Policía. “El fin de semana de cierre de año la reducción fue del 12 al 14 por ciento entre las llamadas recibidas por riñas y los casos atendidos por las autoridades”, dijo.

“Aquí hay que hacer un llamado a la ciudadanía a un mejor comportamiento a la hora de ingerir licor y de celebrar. La Alcaldía de Bogotá promueve que haya actividad nocturna en la ciudad, pero el llamado es a la autorregulación en el consumo, que esto no lleve a riñas o lesiones personales”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Salud (e), Patricia Arce, indicó que los casos de personas quemadas por pólvora en la época decembrina disminuyeron un 14,5%.

“El balance es positivo: en 2016 tuvimos 55 quemados en la temporada de diciembre y cerramos 2017 con 47 al corte de esta madrugada”, dijo la funcionaria.

Así mismo, en menores de edad la reducción de quemados por pólvora fue del 36 por ciento.