Holguín pide un acuerdo 'por el bien' de vidas en Siria | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2013

La canciller, María Ángela Holguín, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a llegar a un acuerdo sobre una intervención militar en Siria "por el bien de tantas vidas humanas" y respaldó la investigación sobre el presunto uso de armas químicas en ese país.

 

"Le pedimos al Consejo de Seguridad (...) que trate de llegar a un acuerdo por el bien de tantas vidas humanas que se están perdiendo en Siria y esperamos que al fin logren avanzar en ese sentido", dijo la canciller en una entrevista con la cadena Telesur.

 

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), con derecho a veto, tienen previsto reunirse este jueves hacia a las 18H30 GMT a puertas cerradas en Nueva York para tratar la situación en Siria, indicaron diplomáticos. Moscú y Pekín se oponen a un eventual ataque.

Holguín, que hizo las declaraciones en Surinam, donde asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también expresó el respaldo de su país a la decisión en la (ONU) "de investigar más a fondo sobre la utilización de armas químicas".

 

"Eso es un crimen terrible y esperamos que haya una investigación y unos resultados prontos y concretos", agregó la canciller, quien acude a la reunión de la Unasur en reemplazo del presidente Juan Manuel Santos.

En este encuentro, en el que Surinam asumirá la presidencia pro témpore del organismo, Unasur prevé hacer una declaración sobre el conflicto en Medio Oriente.

En Latinoamérica, Argentina, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, Bolivia, Ecuador y Venezuela han rechazado tajantemente una eventual incursión militar en Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados, mientras Brasil exige el aval de la ONU.

 

El presidente sirio, Bashar al Asad, advirtió este jueves que su ejército se defenderá de cualquier ataque, en momentos en que los expertos de la ONU investigan hasta el sábado el supuesto uso de armas químicas el 21 de agosto, lo cual es negado por Damasco.