En una situación muy comprometida para clasificarse al Mundial de Rusia-2018, Holanda resistió en la carrera con una victoria por 3-1 ante un rival directo, Bulgaria, este domingo en Ámsterdam, pero el objetivo se le complicó todavía más en esta jornada.
La victoria a la vez de Suecia en Bielorrusia (4-0) refuerza el segundo puesto de los escandinavos y dificulta mucho la misión para Holanda (3ª), a 3 puntos cuando quedan dos jornadas para el final en el grupo A.
Tres días después del doloroso revés sufrido en París ante Francia (4-0), la Oranje, tercera clasificada del Mundial de Brasil-2014, venció con un doblete de Davy Propper (minutos 7 y 80) y un tanto del veterano Arjen Robben (67). Ivelin Popov (69) firmó el único de los búlgaros.
En la clasificación, Holanda sube del cuarto al tercer puesto, adelantando ahora en un punto a Bulgaria, con el que invierte posiciones.
Los holandeses siguen a tres puntos del segundo puesto de Suecia, que se impuso claramente este domingo (4-0) en Bielorrusia y ocupa el lugar que permitiría acceder a una repesca en noviembre, la esperanza que tienen los neerlandeses en este momento de llegar a Rusia, toda vez que Francia parece con el liderato prácticamente asegurado.
Quedan dos jornadas para el final de las eliminatorias en ese grupo A y Holanda no lo tiene sencillo, ya que hay 6 puntos en juego y la desventaja con Suecia está en 3. La diferencia de goles es favorable a los suecos claramente (+11 contra +5), y ese es el primer factor a tener en cuenta en caso de igualdad a puntos. Suecia tiene un próximo partido muy asequible, contra Luxemburgo, antes de visitar a Holanda en la última jornada.
¿Un nuevo fracaso?
Holanda, que visitará Bielorrusia en la siguiente jornada con la obligación de ganar, ya tuvo que vivir la gran decepción de no clasificarse para la fase final de la Eurocopa de Francia-2016 y quedarse fuera del Mundial de Rusia supondría un duro golpe para una selección que fue subcampeona mundial en 1974, 1978 y 2010.
En el partido de ayer, Holanda salió decidida a borrar la mala imagen mostrada en el Stade de France el jueves y pronto pudo encarrilar el encuentro: en el minuto 7, Daley Blind asistió a Davy Pröpper, que batió al guardameta búlgaro con un disparo por bajo, ajustado al palo.
Bulgaria estuvo a punto de empatar en el 17, cuando Georgi Kostadinov envió de cabeza al palo.
En la segunda mitad, el tanto de la supuesta tranquilidad, el del 2-0, lo firmó Arjen Robben, que aprovechó para empujar a la red un pase de la muerte de Blind.
Bulgaria respondió dos minutos más tarde (69) reduciendo a 2-1, cuando Popov tocó de cabeza en el área un balón colgado mediante una falta, pero Holanda sofocó la reacción con el segundo de la tarde para Pröpper (80), de cabeza a pase de Quincy Promes.
Suecia goleó en Bielorrusia
Por su parte, Suecia venció sin problemas por 4 a 0 en su desplazamiento a Bielorrusia ayer y se afianzó en la segunda posición del grupo A, que permite disputar una repesca para clasificarse al Mundial de Rusia-2018.
Los suecos tienen una ventaja de 3 puntos sobre el tercero, Holanda. Francia, líder, parece con grandes opciones de quedarse con la primera posición y con ello con el único billete automático en juego, por lo que la gran batalla parece centrada en ese segundo puesto como vía para la repesca.
Estonia ganó a Chipre
Entre tanto, Estonia ganó a Chipre 1-0, ayer en Tallín, en partido del Grupo H de las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018, gracias a un gol en el descuento de Mattias Käit (90+2), centrocampista del Fulham inglés.
Pese a esta victoria, Estonia sigue en quinta y penúltima posición del Grupo H, con cinco puntos, solo superando a Gibraltar, que lleva cero.
Alemania a las puertas de la clasificación
La vigente campeona del mundo, Alemania, se clasificará para el Mundial de Rusia-2018 en caso de victoria hoy ante Noruega unida a un tropiezo de Irlanda del Norte, mientras que Polonia, avasallada el viernes por Dinamarca (4-0), buscará mejorar su imagen en la octava fecha de las eliminatorias europeas para el Mundial-2018.
Invicta en las fases de clasificación mundialistas desde 2001, con una serie de 30 partidos, Alemania, líder de la llave C con 21 puntos, puede certificar ante Noruega su billete a Rusia-2018 en caso de lograr un octavo triunfo consecutivo, y siempre que Irlanda del Norte (2º, 16 puntos) no se imponga a la República Checa (3º, 9 puntos).
Ese duelo toma tintes de final para ambas selecciones, pero sobre todo para los checos, en busca del segundo puesto que implicaría la disputa del repechaje entre los ocho mejores segundos de las 9 llaves. Con 7 unidades de ventaja, Irlanda del Norte podría conformarse con un empate para alejar definitivamente a la República Checa.
En el grupo E, después de la dolorosa derrota del viernes ante Dinamarca (4-0), la primera sufrida en las eliminatorias, Polonia, (1ª, 16 puntos), deberá enderezar el rumbo ante Kazajistán si no quiere ver acercarse a sus perseguidores.
Para ello necesitarán al mejor Robert Lewandowski, que vio puerta en todos los partidos de la fase de clasificación, salvo ante el combinado danés.
El equipo nórdico (3º, 13 puntos), relanzado en la carrera por el billete a Rusia, viaja a Armenia con la esperanza de sacar provecho del duelo entre Montenegro (2º, 13 puntos) y Rumanía (4º, 9 puntos) para distanciar al menos a uno de los dos rivales.
Por último, en la llave F, Inglaterra es clara favorita para lograr la clasificación directa, pero deberá ratificar su estatus ante el rival a priori más complicado.
Aunque lideran el grupo con 17 puntos, a los ingleses les espera un duelo directo con Eslovaquia en Wembley, de donde podrían salir con medio billete mundialista en el bolsillo en caso de victoria, o sin depender de sí misma en las dos últimas fechas en caso de derrota