Finaliza la temporada de diciembre y con ella la temporada vacacional de fin de año, fechas en las que por lo general las personas aumentan el consumo de alimentos y bebidas a deshoras y en grandes cantidades por cuenta de los múltiples compromisos sociales y festividades.
Por lo tanto, enero y febrero son conocidos por los nutricionistas como “los meses del arrepentimiento”, pues en sus consultorios se agrupan las personas buscando consejos profesionales para dejar atrás esos kilos demás y normalizar su metabolismo.
De acuerdo con Claudia Medina, jefe de Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de San José, los casos más comunes durante esta temporada están relacionados con altos niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, lo que se traduce en mareos, dolores de cabeza, fatiga y síntomas asociados a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, dolores en articulaciones por sobrepeso, etc.
En ese sentido la doctora aclaró que no es recomendable el consumo de suplementos alimenticios o vitaminas, pues ese tipo de ayudas siempre deben estar prescritas por un profesional en nutrición para evitar efectos secundarios, pues todos los pacientes tienen condiciones nutricionales diferentes que requieren de cierto tipo de características.
¿Dieta o dieta?
El jefe del Servicio de Nutrición del Hospital de San José explicó que si bien es cierto que una alimentación balanceada debe ser prioridad en la vida de las personas durante todo el año, recuperarse de los excesos en los primeros meses del año supone un esfuerzo mayor que debe concentrarse en balancear los siguientes ingredientes:
- Fuentes de proteína como: Carnes, lácteos bajos en grasa.
- Alimentos reguladores: Frutas y verduras, cinco porciones al día.
- Harinas tales como papa, arroz, yuca.
- Fritos: Después de la temporada de los buñuelos, las empanadas y las comidas ricas en colesterol, la doctora Medina recomienda eliminar ese tipo de alimentos de la mesa, pues lo ideal es contar con preparaciones al horno o azadas, sin grasa adicional a los alimentos, pues el cuerpo no necesita ingerir ese tipo de alimentos.
¿Cómo quitarse el hambre?
Colombia es un país diverso que cuenta con una amplia oferta de frutas y verduras, motivo por el cual podemos identificar el momento del año para comprar determinado tipo de producto y acondicionar nuestras loncheras o refrigeradores de este tipo de alimentos que no nos van a perjudicar la salud y por el contrario se convertirán en un excelente distractor para la ansiedad generada por la reducción en la ingesta de comida.
Según la especialista también se puede comer productos como frutos secos, productos lácteos descremados y yogures bajos en azúcar.
Estos son los consejos pero lo más importante es que la persona tenga la fuerza de voluntad y esté decidida a hacer un gran esfuerzo para cambiar los hábitos alimenticios y así mejorar su salud