Pese a las órdenes de cierre de autoridades sanitarias a 16 hogares geriátricos, que albergan a 258 adultos mayores en la localidad de Los Mártires, la Personería encontró que siguen funcionando, debido a que las personas no son entregadas o recibidas por su red de apoyo familiar, ni la Secretaría de Integración Social los asume.
Ante la falta de lugares para reubicarlos y para evitar que los abuelos queden en la calle, los hogares siguen funcionando en medio de precarias condiciones: alimentos y medicamentos vencidos, deficiente manipulación de alimentos, desaseo y falta de atención médica y de enfermería. También hay problemas de hacinamiento, conviven con animales y algunos adultos mayores en condición de discapacidad habitan en terceros o segundos pisos sin rampas de acceso ni ascensores.
Para enfrentar el problema, la Personería solicitó a la Secretaría de Integración Social asumir a los adultos mayores de los hogares que funcionan de manera irregular, para proteger sus derechos y poder hacer efectivos los cierres de establecimientos.
El Ministerio Público Distrital también pidió a los ciudadanos que denuncien, pues muchos hogares geriátricos funcionan de manera clandestina y en peores condiciones que los registrados ante las autoridades.
Los hogares clausurados son: Fundación Amor al Corazón de Jesús, Fundación Hogar de Abuelitos Fe y Luz, Fundación San Luis Rey de Francia, Hogar Gerontológico Abuelitos de Alejo II, Hogar Gerontológico mi Tierna Vejez, Kairos Hogar Gerontológico, Fundación el Señor de los Milagros, Hogar Gerontológico Abuelitos de Alejo I, Fundación San José Corazón de Jesús, Fundación Amigos del Abuelo, Casa Linda Hogar Gerontológico, Abuelitos Amados (sede Calle 1G No. 26-73), Abuelitos Amados (sede Calle 2A No. 26-08), Hogar Gerontológico Canitas de Amor, Fundación Rincón de Paz y el Centro Día Zasua (medida de cierre temporal parcial).
Al hogar Abuelitos de Mami Concha le fue levantada la medida, al cumplir los compromisos fijados por la Secretaría de Salud; los hogares Mi Dulce Refugio y Disfrutando mi Vejez tienen requerimientos, pero no medida de cierre.