Histeria: experiencia sensorial al límite | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Casa E
Viernes, 4 de Agosto de 2017

Laura es una mujer de 43 años que repentinamente ha perdido la visión y se enfrenta a un mundo donde la oscuridad es el único medio para llegar a la verdad. Sin embargo ella no es la única que vive en la penumbra, ya que quienes acudan a conocer su historia se sumergirán en ese mundo de sombras para experimentar una obra que no está pensada para ver sino para sentir.

Esta es la trama de “Histeria” la nueva apuesta artística de Alejandra Borrero que escrita por Carlos Carvajal y Jimmy Rangel llega en temporada al teatro Arlequín, de Casa E.

La intensidad dramática de “Histeria” demanda una actuación exigente por parte de la experimentada Borrero quien afronta la ruptura con la vida y desesperación de su personaje sumergiendo al público en un viaje por sus emociones. Diálogos delirantes con su hija y su médico acompañan esta travesía a ciegas en las calles, el hospital y su propia casa. Laura caminará por todos los espacios del teatro a oscuras convirtiendo está en una obra de 360°.

Me ha sorprendido el manejo de la obra. Creo que es una genialidad que el público pueda vivenciar lo que esta mujer está viviendo. La pieza de por sí es muy interesante y muy profunda, es una historia real sobre el sufrimiento de una mujer y cómo se somatiza y se puede enloquecer en un minuto. El lenguaje contemporáneo y que sea teatro en la oscuridad le va a producir al espectador una gran cantidad de sensaciones”, comenta Alejandra Borrero.

Una experiencia inigualable

Cada uno de los momentos narrados por Laura serán recreados con recursos de video, audio y diversos efectos donde el público sentirá en su propia piel la caída de la lluvia, el paso del tren, el viento y el movimiento de los árboles. La historia originalmente creada para un formato pequeño fue protagonizada por Ana María Sánchez. Para esta nueva temporada será adaptada al espacio del teatro Arlequín para que un público de 467 personas viva una gran experiencia de inmersión, sumada a la actuación de Alejandra Borrero sobre quien recae el peso dramático de la obra.

Yo creo que hay espectáculos que son para las divas del teatro y este está hecho para una actriz como Alejandra Borrero, todo está pensado para ella. Es muy interesante ver una actriz virtuosa moviéndose en el escenario, arriesgándose en la oscuridad. Hay instantes donde el personaje juega con la locura y que por momentos nos recordarán a Alejandra en Pharmakon”, comenta Jimmy Rangel, director de la obra.

Rangel tiene un diplomado en Mimo Corporal Dramático de la International School of Corporeal Mime (Londres), al igual que un curso de Posgrado en Teoría de las vanguardias y el manejo del objeto del Instituto Universitario Nacional del Arte (Argentina).  Estudio tres años de artes escénicas con énfasis en actuación en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Para el 2011 desarrolla su investigación "Bosque Nómada" en la Patagonia Argentina. En enero del 2012 desarrolló el encuentro “Cuba Danza” y para octubre del 2013 va en representación de Colombia al Instituto Superior de Arte (Cuba) al seminario “Métodos de la Danza”. Es premio Iberescena para el año 2014 en Guión Coreográfico desarrollado en Madrid España. Ha desarrollado innumerables proyectos a nivel nacional e internacional en colaboración con distintos artistas. Actualmente es director de la Compañía OmutismO que produce espectáculos para Casa E y el Teatro Nacional y desarrolla una constante investigación sobre el cuerpo y la dramaturgia.