Con el objetivo de detener la deforestación que se presenta en el país, el Gobierno definió las herramientas que ayudarán a enfrentar los desafíos que para Colombia representa la implementación de la estrategia transversal de Crecimiento Verde.
Se entregaron los más recientes resultados de la investigación del Ideam en lo que respecta a alertas tempranas por deforestación, el Mapa de degradación de suelos por erosión en Colombia a escala 1:100.000 y los resultados del estudio de los escenarios de Cambio Climático actualizados por regiones y departamentos. Así mismo, el Ministerio de Ambiente dio a conocer el Plan Nacional de Restauración, que forma parte de la estrategia integral para luchar contra estos tres flagelos.
El Ministro Gabriel Vallejo sostuvo que las herramientas con que dispone por primera vez el Gobierno permitirán enfrentamos a grandes retos ambientales si queremos seguir por una senda de desarrollo sostenible.
Por otra parte el Director del Ideam, Ómar Franco, destacó el paquete de herramientas que permite, entre otras, generar las alertas tempranas de deforestación, identificar los cambios en las superficies de bosques, detectando los núcleos de deforestación activa en las áreas forestales del país, buscando generar prevención en la ocurrencia en la tala y minería ilegal, conversión a sistemas agropecuarios, así como en la ocurrencia de incendios forestales.