Por Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de El Nuevo Siglo
EL AÑO pasado, cuando el veterano periodista deportivo Javier Hernández Bonnet anunció su aspiración al Senado, debido a la imagen que proyecta, se daba como fijo congresista pero en la puerta del horno se le quemó el pan. Al día siguiente estaba chamuscado pero con 35.000 ciudadanos que sufragaron por él.
Ese día, lunes 15 de marzo del año pasado, por más que Hernández volvió a su oficio y se aplicó bastante crema para las ‘quemaduras’, le quedó con la espina de haber perdido por muy poco la curul en el Congreso. Con el paso de los meses, el periodista deportivo comenzó a sonar en los corrillos políticos por su caudal electoral.
Mientras los partidos políticos en la capital del país tienen en la puerta de horno los puestos importantes en las listas, no descartan colocar prohombres en la cabeza para lograr el umbral y cifra repartidora, al otro lado del continente, donde se juega la Copa América en Chile, los directivos del Partido de La U le pidieron el favor al narrador deportivo William Vinazco para que hablará y concretará a Hernández con el fin que sea cabeza de lista en las elecciones del 25 de octubre para el Concejo de Bogotá. Todo parece indicar que estará en los comicios.
Para los demás integrantes de la lista de La U, hasta el momento tienen 26 de los 45 renglones, los actuales concejales que tienen credencial son la prioridad aunque pongan un candidato en cuerpo ajeno como es el caso de Severo Correa Valencia quien dejaría a su hijo. No se lanzan Clara Lucía Sandoval porque sería candidata a la Cámara por el Centro Democrático en 2018, Jimena Toro que está en campaña con la hermana Dial Francisca para la Gobernación del Valle y Liliana de Diago que trabaja de la mano con su hija que esta novena en la lista uribista.
Los que buscarán la reelección son Javier Palacio, Sandra Jaramillo, Nelly Patricia Mosquera y Rubén Torrado.
En el caso de la Alianza Verde, el exprecandidato a la Alcaldía, Antonio Sanguino, le había dicho a EL NUEVO SIGLO que no volvía al Concejo, pero cambió de opinión debido a que sus más cercanos simpatizantes lo convencieron de que buscará la reelección. El partido lo tienen como cabeza de lista, hasta el momento.
El problema es que no hay tanto candidato para tan poquitos votos en la Alianza Verde. Resulta que los concejales progresistas tienen la mancha de la primera reunión que hizo Gustavo Petro como alcalde en los primeros días de enero de 2012. Palabras más palabras menos, les dijo que tenían curul por él, es decir, que los actuales concejales deberán demostrar que sin su exjefe político pueden llegar al Concejo de Bogotá.
De las doce curules actuales de los verdes, el candidato Carlos Vicente de Roux no seguirá en la corporación y los restantes once tambalean, principalmente por la división con el extinto movimiento Progresistas.
Los que tratan de repetir son Lucía Bastidas, Yezid García, María Clara Name, Diego García, Edward Arias, Roberto Sáenz, Diana Alejandra Rodríguez, Hosman Martínez, William Moreno y María Fernanda Rojas.
Petro, ¿sin lista?
Y más sobre las movidas en el seno de los Progresistas. Todo hace indicar que no podrán inscribir listas al Concejo porque hay diferencias con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), debido a que no podrán colocar su logo y queda poco tiempo para recoger firmas. Amanecerá y veremos…
Pasando a la otra orilla, la lista que ésta semana presentó el Centro Democrático para las elecciones, el número de curules que obtengan dependerá básicamente del proceso de paz. Si antes del 25 de octubre hay noticias favorables la lista se cae y si por el contrario suceden hechos que lamentar, seguramente tendrán una buena porción de las 45 curules del Concejo de Bogotá.
En Cambio Radical todo hace indicar que Roberto Hinestrosa volverá a ocupar la primera línea. Los que no regresan a la corporación capitalina son Fernando López y está indeciso Darío Fernando Cepeda que podría poner a su esposa. Los que están en campaña son José Arthur Bernal, Jorge Lozada, Julio César Acosta y César Alfonso García.
De las seis curules del Partido Liberal el único que no busca la reelección es Miguel Uribe y el primero en la lista será Horacio José Serpa. Los demás integrantes Germán Augusto García, María Victoria Vargas, Jorge Durán y Armando Gutiérrez volverán a colocar sus nombres en el electorado.
En las toldas del Polo Democrático se repite la historia de hace ocho y cuatro años pues el cabeza de lista será el profesor Celio Nieves quien saco 13.000 votos. Álvaro Argote y Venus Albeiro Silva actuales concejales están en campaña. Frente a Orlando Santiesteban, quien tiene a su hermano en la lista del Centro Democrático, esta semana se definirá va a la reelección o no en el Concejo por esa colectividad.
Inicialmente en el Partido Conservador colocarían a un prohombre o figura reconocida para que jalonara. Sonó el hijo del expresidente Andrés Pastrana, pero declinó. Como los días fueron pasando, las directivas aplicarán el reglamento interno que dejaría a Roger Carrillo como cabeza de lista. La concejal Soledad Tamayo apoyará a Nelson Cubides. Y Omar Mejía postulará en la lista a su hermano.
El MIRA pondrá a los altos directivos que se quemaron en las elecciones de marzo del año pasado.
Este panorama de las listas al Concejo de Bogotá podrá cambiar un poco hasta antes de las inscripciones, pero lo cierto es que el pan está en la puerta del horno.